viernes, 25 de noviembre de 2011

Nuevos estudios señalan la relación entre las bacterias orales y el cáncer de páncreas

Pin It Ahora!

Según un estudio publicado por la revista británica Gut, existen bacterias orales, en su mayoría presentes en las enfermedades periodontales, que están relacionadas con el desarrollo del cáncer de páncreas. El hallazgo podría permitir, a través de la alteración del equilibrio de las bacterias, detener el avance de uno de los cánceres más complejos de tratar. Se propaga muy rápido y tan sólo uno de cada 20 pacientes sobrevive cinco años después de ser diagnosticado. Los científicos sugieren en el estudio que los niveles de ciertas bacterias podrían utilizarse como prueba de cribado no invasivo, para la detección temprana de esta enfermedad, que no muestra síntomas claros en sus primeras etapas.
En el trabajo se realizó una comparación inicial de la bacteria presente en la saliva de diez pacientes con cáncer de páncreas (aún no extendido) y la de diez personas sanas, segmentadas por edad y sexo.

 

jueves, 24 de noviembre de 2011

La UE toma medidas más estrictas para controlar el uso de blanqueadores dentales

Pin It Ahora!

La Unión Europea ha acordado medidas más estrictas para el uso de determinados blanqueadores dentales y prohibirá los que contengan más de un 6 por 100 de perióxido de hidrógeno en su composición, con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos en el mercado comunitario.

Hasta ahora, las normas europeas establecían que los cosméticos para blanquear la dentadura sólo podían incluir en su composición un máximo del 0,1 por 100 de perióxido de hidrógeno –principal ingrediente de este tipo de fórmulas de blanqueado–. Sin embargo, en la práctica, existía un uso extendido de productos con niveles superiores de esta sustancia, a menudo, de forma poco segura para los pacientes.
El Consejo de Dentistas de España y el Consejo Europeo de Dentistas ya habían alertado repetidamente de los riesgos que los tratamientos de blanqueamiento dental, sin la supervisión del dentista, pueden tener para la salud. Asimismo, habían solicitado a la Unión Europea una regulación apropiada en materia de blanqueamiento dental en consonancia con la recomendación del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC), que sostiene que la seguridad de los productos con elevadas concentraciones se encuentra en su uso tras un examen clínico y bajo la supervisión del odontólogo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La mandíbula se reduce con la vejez

Pin It Ahora!

La mandíbula humana se reduce con la edad, y esto puede resultar en hacinamiento entre los dientes frontales en las personas mayores, según datos de un estudio reciente.
Investigadores suecos observaron moldes de yeso de las mandíbulas de estudiantes de odontología en 1949 cuando tenían 20 años y moldes de seguimiento de las mismas personas en 1959 y 1989.
Encontraron que durante esos 40 años la mandíbula tenía cada vez menos espacio para los dientes, señala en un informe de la Universidad de Malmö, el Dr. Lars Bondemark, profesor de ortodoncia de la universidad.
Esa reducción del espacio para los dientes frontales era el resultado de un encogimiento de unos cuantos milímetros tanto en la longitud como en la anchura de la mandíbula o maxilar inferior.
La cantidad de encogimiento de la mandíbula varía entre los individuos y depende de factores hereditarios y anatómicos. En algunos casos, los cambios eran suficientemente significativos para que la gente notara un cambio en su mordida.
Los dentistas deben tomar en cuenta el continuo encogimiento de la mandíbula cando planean trabajos mayores en la mordida de un paciente.
Fuente: Malmö University, Suecia - Cuida tu salud con Diane Pérez

martes, 22 de noviembre de 2011

La Venganza del Dentista en la 2da Guerra Mundial

Pin It Ahora!

El 7 de diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa, al mando del almirante Yamamoto y bajo la supervisión del Primer ministro Hideki Tojo, lanzaba un ataque sorpresa contra la Flota del Pacífico de los EEUU en Pearl Harbor(Hawai). Tras este hecho Estados Unidos declara la guerra a Japón, producto de ello se lanzarían las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
El 2 de septiembre de 1945, el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Mamoru Shigemitsu, firmaba la rendición ante el general americano, Richard K. Sutherland, a bordo del USS Missouri. Douglas MacArthur dio órdenes para la detención de los criminales de guerra, incluyendo al Primer ministro Tojo. Ante la derrota y la humillación de ser capturado, Tojo intentó suicidarse pegándose un tiro en el pecho. Milagrosamente consiguieron salvarle la vida para ser procesado por crímenes de guerra. Una vez que estuvo recuperado fue trasladado a la cárcel de Sugamo donde pasaría el resto de sus días hasta ser condenado y ejecutado en 1948.

Infecciones Importantes en la Práctica Odontológica

Pin It Ahora!

El odontólogo está expuesto a adquirir las enfermedades infecciosas y parasitarias de sus pacientes. Sería imposible describir todas esas enfermedades, por lo cual aquí solo se incluyen las más importantes:
1.- Resfriado común: Es una enfermedad aguda producida por virus, entre muchos de ellos virus de la influenza, coronavirus, rinovirus, ecovirus y adenovirus.

El periodo de incubación de esos agentes infecciosos es breve, por lo regular de uno a cinco días; la enfermedad se manifiesta por fiebre, cefaleas ( dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular), coriza (catarro), dolor de faringe y tos.

2.- Sinusitis aguda o crónica 

El resfriado común complicado con infección bacteriana puede producir sinusitis. Esta es la infección de los senos paranasales y es ocasionada por neumococos, Haemophilus influenzae y microorganismos anaerobios, entre otros agentes causales. La persona con sinusitis padece dolor en el seno paranasal afectado.

3.- Faringitis aguda

Se produce por virus, estreptococos, estafilococos o incluso gonococos. La persona afectada puede experimentar dolor y enrojecimiento de la faringe.




4.- Neumonía

La neuomonía neumocócica se caracteriza por fiebre, calosfrío, dolor torácico, disnea (dificultad para respirar) y tos con expectoración. Se produce por Streptococcus pneumoniae o Mycoplasma pneumoniae

5.- Tuberculosis

Es una infección crónica por Mycobacterium tuberculosis. Tiene gran importancia como causa de incapacidad y acompaña en muchas ocasiones al síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Cuando afecta el sistema respiratorio se caracteriza por fiebre, fatiga y pérdida de peso, en grados avanzados hay tos, dolor torácico y hemoptisis (expectoración con sangre).

El Perro es el mejor modelo para estudiar las Enfermedades Periodontales

Pin It Ahora!

Perros y humanos tienen mucho en común. Por ejemplo, la enfermedad de las encías. Esta afección es muy similar en ambas especies y, por lo tanto, los canes constituyen el mejor modelo para estudiarla.
Así lo indica una reciente revisión de trabajos de investigación con estos animales, publicada en la revista Veterinary Journal por científicos de la Universidad portuguesa de Tras-os-Montes e Alto Douro. La raza más elegida es el Beagle, un sabueso de gran capacidad olfativa que se utiliza para cazar en grupos o jaurías. Otras ventajas de estos perros son su pequeño porte, su temperamento dócil y sus dientes y tejidos periodontales, que se asemejan en tamaño y características, en forma respectiva, a los de los humanos.
El uso de animales como modelo experimental permite comprender el origen y la evolución de la enfermedad de las encías, validar las hipótesis desarrolladas en torno de este mal y comprobar la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos que se aplicarán en humanos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Conociendo a don William Colgate

Pin It Ahora!

Su apellido es " COLGATE ". Su nombre es "WILLIAM ". Era un niño muy pobre.
Se ganaba la vida recorriendo las calles vendiendo jabones, con una caja de madera colgada al cuello. Con el producto de sus ventas ayudaba a su madre viuda, y colaboraba para la educación de su hermanita.

Un día, durante un aguacero, entró a una iglesia, y oyó que un predicador narraba la historia de Jacob. Cómo, éste muy joven, y huyendo de su hermano Esaú, se hallaba tan pobre que tenía que dormir debajo de un árbol. Y el Señor se le apareció para prometerle que lo ayudaría toda su vida. Jacob al despertar se arrodilló y juró: " Oh Dios mío, si cumples lo que me has prometido y me sacas de esta pobreza, te prometo que durante toda mi vida te daré la décima parte de todo lo que gane " ( Génesis 28,22). Y Dios ayudó tanto a Jacob que éste llegó a ser el más grande millonario del país.



El niño Colgate al escuchar esta historia, se arrodilló con su cajita de jabón y oró así: " Oh Dios, si me sacas de esta pobreza en que me encuentro, yo te prometo que durante toda mi vida daré para tí la décima parte de todo lo que gane ". Y aquella noche en sueños oyó una voz que le decía: " Aprenda a fabricar jabones ". Al día siguiente fue a conseguir empleo en una fábrica de jabones. Le dieron el puesto de mensajero. Después le concedieron otro empleo mejor, y por su buena conducta fue ascendiendo. Y aprendió a fabricar jabones.

COMPLICACIONES BUCALES DE LA RADIOTERAPIA

Pin It Ahora!
Las complicaciones bucales de la radioterapia pueden aparecer de manera inmediata o aguda, durante el tratamiento de tratamiento o, de manera tardía con carácter crónico. 
Complicaciones inmediatas:
1-Mucositis: es una inflamación del tejido oral que puede ser provocada por la quimioterapia o la radioterapia; suele aparecer como una o varias úlceras rojas y ardientes que pueden infectarse y agravarse. Aparece entre los 7 y 10 días después de comenzado el tratamiento y cuando no hay infección, hay curación espontánea por lo general, en 2 ó 4 semanas. 
2-Infecciones:
  • Micóticas: es frecuente encontrar infecciones por oportunistas por cándida con un aspecto clínico semejante al producido en los pacientes diabéticos. La mielo supresión, la disfunción salival y son factores que determinan y precipitan su aparición. 12
  • Virales: son frecuentes las infecciones por el herpes virus, el herpes zoster y el Epstein Barr, producen un cuadro clínico caracterizado por la formación de diferentes úlceras dolorosas, que pueden ser numerosas y que comprometen la alimentación de paciente. El riesgo de diseminación sistémica, de mortalidad y morbilidad aumenta con el grado de inmunosupresión y su duración.
  • Bacterianas: Pueden aparecer agravarse o reagudizarse infecciones bacterianas periapicales y periodontales produciendo cuadros severos que pueden tener su repercusión sistémica.
3- Disfunción de glándulas salivales:
  • Sialadenitis: se caracteriza por inflamación e infección de la glándula salival, al principio puede ser blanda y luego, si se hace crónica puede tener consistencia dura. Puede producir dolor y xerostomía.
  • La xerostomía: (boca seca) ocurre cuando las glándulas salivales producen muy poca saliva. Los síntomas de xerostomía incluyen sequedad, sensación de ardor o malestar (especialmente en la lengua), labios agrietados, grietas en las esquinas de la boca, cambios en la superficie de la lengua, dificultad al usar dentaduras postizas y dificultad al beber fluidos. La severidad de la xerostomía depende de la dosis de radiación y del número de glándulas irradiadas.
La xerostomía provoca los cambios siguientes en la boca:

viernes, 18 de noviembre de 2011

La visita frecuente al dentista protege de infarto y derrame

Pin It Ahora!



Una limpieza de boca regular no sólo brinda una sonrisa más radiante, sino que también ayuda a reducir el riesgo de un infarto o un derrame cerebral, según un estudio publicado en la reunión de la American Heart Association en Orlando, Florida (sureste).

Los científicos encontraron que aquellas personas cuyos dientes fueron limpiados por un dentista o profesional tenían 24% menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón y un 13% menos de riesgo de sufrir un derrame que aquellos que nunca se habían realizado una limpieza bucal en un dentista.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Noticias: El nivel de azúcar en la sangre se podrá medir en las lágrimas

Pin It Ahora!

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron un sensor que puede detectar en las lágrimas los niveles de glucosa que tienen en la sangre los pacientes con diabetes.
El estudio que fue aplicado en conejos arrojó los niveles de glucosa obtenidos en las lágrimas similares a los resultados obtenidos con una muestra de sangre.
En la revista Analitycal Chemistry, los expertos señalaron: "Es posible medir en las lágrimas los niveles de glucosa varias veces por día para monitorear los cambios de glucosa en la sangre sin el dolor constante que provoca el método tradicional de un pinchazo en el dedo".
Los doctores también destacaron que con el paso de los días los dedos pinchados pueden volverse sensibles y permanecer vulnerables a algún tipo de infección.
Los hallazgos de los médicos son esenciales para las personas que padecen diabetes tipo 1 y no pueden producir la hormona insulina. En este caso particular, necesitan de manera constante controlar los niveles de azúcar en su sangre.

Hasta ahora el piquete en la piel es el único método seguro para monitorear los niveles de glucosa y permite a los pacientes saber si necesitan o no una inyección de insulina.
Si los niveles de azúcar son muy bajos la diabetes tipo 1 puede desarrollar hipoglicemia, patología que puede llevar al coma o la muerte en caso de no ser tratada como se debe.

martes, 15 de noviembre de 2011

Razones para quitar las Muelas del Juicio

Pin It Ahora!
La erupción de los terceros molares se produce alrededor de 20 a 25 años de edad y su impactación se produce cuando no hay suficiente espacio para su erupción, presencia de obstáculos anatómicos o tal vez se deba a causas genéticas. La detección temprana de los terceros molares y la eliminación temprana es  preferible, debido a una mejor cicatrización, además que es mucho más fácil  realizar la cirugía en pacientes más jóvenes, ya que las raices no han terminado de desarrrollarse. Vamos a realizar la eliminación dientes impactados cuando los beneficios de la extracción son mayores que las complicaciones.



Prevención de la enfermedad periodontal

Normalmente los dientes adyacentes a la muela del juicio impactada tienen alto riesgo de sufrir inflamación gingival, ya que es difícil de mantener la zona limpia. Lo peor de todo, que favorece la aparición de las bolsas periodontales.
Prevención de la caries
Es fácil que la caries se desarrolle en los terceros molares retenidos, e incluso en los segundos molares, ya que es difícil llegar a esa zona durante el cepillado dental y por lo tanto la acumulación de placa y la formación de caries en esa zona es preocupante.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Problemas Bucales y relación con Disfunción Eréctil

Pin It Ahora!

Un estudio realizado en Israel mostró que la disfunción eréctil podría estar unida a la enfermedad periodontal crónica. Tanto la enfermedad periodontal crónica como la disfunción eréctil están asociadas con las afecciones cardiovasculares y sus factores de riesgo, incluidas la diabetes y la adicción al cigarrillo, reportan los investigadores.
Sin embargo, como la relación entre la salud bucal y la erección masculina no se había estudiado, el equipo liderado por Yehuda Zadik, del Centro para la Promoción de la Salud y la Medicina Preventiva de Israel, evaluó 305 hombres de más de 30 años de edad su vida sexual y sus radiografías dentales.
¿Los resultados? Se encontró, efectivamente, un vínculo entre ambas patologías.
Los dientes y las encías no están aislados en el organismo , recalca Xiomara Giménez, periodontóloga e integrante de la Sociedad Venezolana de Periodontología.
Las bacterias de la llamada `placa dental pasan a todo el torrente circulatorio y producen inflamación sistémica. 

sábado, 12 de noviembre de 2011

El piercing oral provoca la caída de los dientes

Pin It Ahora!
Un piercing es una colocación de un pendiente o argolla, en algún saliente de la piel. Se pueden hacer en cualquier parte del cuerpo, pero en algunas zonas es menos aconsejable que en otras por sus consecuencias, como las cicatrices más evidentes o la posibilidad de infecciones.

Dolor e inflamación en las encías, dientes dañados, infecciones, e incluso pérdida de algunas piezas de nuestra dentadura son algunos de los 'efectos secundarios' de una moda que está causando furor además de muchos problemas.  Un estudio publicado por el Journal of the American Dental Asociation (JADA) afirma que las personas que llevan piercing en la boca, estando los más frecuentes en la lengua o en el labio, corren el peligro de sufrir problemas gingivales graves, para los cuales, de momento, ni siquiera la cirugía ofrece solución. 


 Una de las consecuencias más comunes es la contracción de las encías, con lo que el diente queda desprotegido, pudiendo llegar a caer. Una de las participantes de la investigación, de 19 años, había llevado durante un año un pendiente con forma de barra.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Día de la Odontología en los diferentes Países de habla Hispana

Pin It Ahora!
9 de Febrero:
DIA DEL ODONTÓLOGO en España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

Los dentistas o estomatólogos celebran su día , con motivo del día de Santa Apolonia, la santa patrona de los dedicados a esta profesión y quienes padecen enfermedades dentales. Apolonia fue una mujer cristiana que nació en la ciudad de Alejandría en el siglo tercero, en tiempos del emperador Filippo, el árabe.

Este emperador permitió la práctica libre del cristianismo hasta su muerte, pero su sucesor Decio, desató una persecución contra los cristianos y fueron detenidos varios creyentes, entre ellos Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente. A pesar de dicha tortura y amenazas de echarla a la hoguera, Apolonia permaneció firme en su religión hasta que murió calcinada.
La leyenda dice que mientras se consumía en el fuego gritó que los que padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento. Apolonia fue canonizada en el año 249, y su aniversario es el día 9 de febrero.


27 de Septiembre:
DIA DEL ODONTÓLOGO en Chile

La Odontología chilena celebra su día el 27 de Septiembre, porque se promulgo la Ley 3301, por medio de la cual se brindó sustento legal al titulo universitario de Cirujano Dentista en dicho país.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Osteoporosis en Odontología

Pin It Ahora!
La Osteoporosis es un fenómeno que ha sido demostrado en diversos sitios del esqueleto: radio, cúbito, húmero, fémur, columna vertebral y mandíbula. Algunos huesos con gran proporción de tejido trabecular son afectados en mayor cantidad en forma precoz respecto a otros, pero en general la tendencia hacia la pérdida ósea en pacientes osteoporóticos persiste alrededor del esqueleto. Se ha sugerido la existencia de una relación entre la pérdida ósea mandibular y la osteopenia del resto del esqueleto. Diversas investigaciones han reportado que la pérdida de sustancia ósea en los maxilares es el reflejo de que lo mismo está sucediendo en otros huesos del cuerpo. Esto limita la posibilidad de una efectiva rehabilitación de la función bucal. Asímismo el reborde alveolar constituye un sensible indicador del metabolismo óseo, advirtiendo la existencia de enfermedades óseas sistémicas en humanos.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conociendo la Halitosis

Pin It Ahora!
Estudios científicos publicados en el año 2009 han demostrado que entre el 25-30% de la población sufre de mal aliento. El mal aliento o halitosis no suele venir del estómago sino que es causado por un grupo de bacterias que viven en la superficie de la lengua y en la parte trasera de la misma.

La halitosis o mal aliento proviene de las bacterias que están depositadas en la lengua y alrededor de las encías; hay millones de bacterias dentro de la boca pero no por ello todas las personas van a tener halitosis. Por la mañana y debido a la disminución de saliva se puede tener halitosis; la saliva tiene efectos antisépticos y ayuda a la eliminación de bacterias.

La halitosis no es una enfermedad sino un síntoma que evidencia una posible patología, que suele ser un problema en las encías. Hay estudios que dicen que entre un 2 y 5% de las halitosis provienen del estómago y el 95 -98 % restante tienen que ver con las bacterias.

Se deben cepillar los dientes, la lengua y las encías. Con estas medidas, habrían menos halitosis siempre que la boca del paciente estuviera sana. Si existe una encía inflamada, aparecen bacterias por debajo de ella; es una zona donde el paciente no se puede limpiar.

Las bacterias producen una sustancia que contiene azufre y eso es lo que provoca el mal aliento.

martes, 8 de noviembre de 2011

Periodonto en Pacientes con Leucemia

Pin It Ahora!
 Las células leucémicas pueden infiltrar la encía y con menor frecuencia el hueso alveolar, lo que suele traer como resultado un agrandamiento gingival.Este consiste en una infiltración de células leucémicas en el corion gingival, el cual crea falsas bolsas en donde se acumula la placa bacteriana. Esta inicia una lesión inflamatoria secundaria, que también contribuye al agrandamiento de la encía. Se describen diversos grados de inflamación gingival, ulceración y necrosis. Al principio la encía aparece de color rojizo intenso con un margen gingival redondeado, tenso. Luego se produce un aumento de tamaño en la papila interdental, cubriendo en parte las coronas de los dientes.

En pacientes de edad avanzada se pueden observar estomatitis causadas por bordes filosos de prótesis desadaptadas, acciones traumáticas, etc., llegando a producir en algunos de ellos celulitis facial y septicemia. Estas úlceras son el resultado de la invasión bacteriana debida a la leucopenia grave, o atrofia de la mucosa causada por efecto directo de fármacos quimioterápicos. En la leucemia se altera la respuesta a la irritación, por lo que los componentes celulares del exudado inflamatorio son diferentes en cantidad y calidad de los que se observan en individuos sanos.

 Además de las células inflamatorias usuales, hay infiltración pronunciada de células leucémicas inmaduras en ganglios, bazo, etc. Esto se traduce en cambios degenerativos de

lunes, 7 de noviembre de 2011

La gingivitis podría aumentar el tiempo que una mujer tarda en conseguir un embarazo

Pin It Ahora!
La enfermedad periodontal incrementa el tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada, según un estudio realizado por investigadores australianos y presentado en la Reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés) el 5 de julio del 2011, que equipara la magnitud de este efecto negativo con el que tiene la obesidad sobre las posibilidades de lograr un embarazo.

La enfermedad periodontal ha sido asociada con la patología cardíaca, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias y de riñón y problemas del embarazo, como los abortos y los nacimientos prematuros. Los investigadores australianos siguieron a un grupo de 3.737 embarazadas, que formaban parte en un estudio desarrollado en este país, denominado «Estudio Smile». De estas 3.416 mujeres, un total de 1.014 (26%) tenían enfermedades periodontales.

Los autores analizaron la información del plan de embarazo y sus resultados en 3.416 de ellas. Descubrieron que las mujeres con enfermedad periodontal tardaban una media de siete meses en conseguir un embarazo, dos meses más que los cinco meses de media que tardaban las mujeres sin esta enfermedad en concebir.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Decoración de una Clínica Estomatológica

Pin It Ahora!
Una parte importante de una clínica dental es la decoración y el diseño de la misma. Para  hacer una idea, aunque sea exagerada, cómo se sentirían si entraran en una clínica dental que está totalmente pintada de rojo, o que tiene unas sillas viejas, o que tiene muy poca luz…Lo más probables es que desconfiarais de la clínica.
El efecto que se ha de producir en el paciente es justamente el contrario: éste ya va bastante nervioso al dentista y debe sentirse lo más tranquilo y confiado en la sala de espera y en la clínica para no tener que preocuparse por nada. Para la decoración y diseño de una clínica dental es importante tener en cuenta una serie de consejos:
  • Color: el color de la clínica ha de ser claro y estar bien iluminada.De esta forma, los colores han sido estudiados por años desde diferentes disciplinas y hoy en día, por ejemplo, se practican rutinariamente pruebas sicológicas orientadas a determinar ciertos rasgos de personalidad de las personas a través de los colores. Otro buen ejemplo del uso de los colores en otras disciplinas, constituye la importancia que tiene los colores en las campañas de marketing y en la comercialización de productos y servicios, ya que se han tenido muy buenos resultados al estudiar cómo los colores provocan diferentes reacciones en el individuo, partiendo de que los consumidores recuerdan más un envase o un logotipo por su forma o color, que por su nombre comercial o marca.
Niveles de percepción del color
El color es percibido en tres niveles:
  • El psicológico, por ejemplo el rojo nos acelera.
  • El cultural, mientras el amarillo puede ser símbolo de alegría en algún país, en otro, es lo contrario.
  • Asociativo, al ver una combinación de colores la asociamos con un producto.
Los colores tienen también un significado y una forma a través de la cual el individuo los interpreta:
Rojo
Color vivo, dominante, activo, incita a la acción y al movimiento.
Naranja
Color cálido por excelencia, placentero, inquietante, es alegre y lleno de jovialidad.
Amarillo
Color cálido, representa serenidad y alegría, riqueza y poder.

Grandes Errores del Marketing en Odontología

Pin It Ahora!


sábado, 5 de noviembre de 2011

“El odontólogo debe aprender del paciente”

Pin It Ahora!
Uno de los problemas más visibles de la odontología latinoamericana es el síndrome de desgaste profesional, el cual afecta incluso a los que llevan tan solo dos años de egresados porque no tienen las herramientas necesarias para sacar adelante una clínica dental, afirma el Dr. Juan Sanmartín.


En cierta medida se trata de un problema producido por el aislamiento social en que trabaja el odontólogo, que no le deja ver o entender la parte psicológica de cómo los pacientes adoptan sus decisiones, aquello que verdaderamente desean cuando entran en el consultorio.
El resultado en muchos casos es que los pacientes no acuden o regresan al consultorio y el profesional sufre paulatinamente de este síndrome de desgaste en el cual a pesar de tener un amplio conocimiento clínico no consigue salir adelante económicamente.
Ponerse en el lugar del paciente
La vida de un paciente está llena de eventos como cumpleaños o fallecimientos, situaciones familiares y económicas que hay que tomar en cuenta. Si uno no conoce estos detalles es muy difícil ofrecer un tratamiento a largo plazo que vaya a funcionar, explica el odontólogo.Sanmartín es partidario de utilizar fórmulas como las que se usan en Estados Unidos, que ofrecen por ejemplo una garantía de cinco años en coronas, “pero combinado siempre como visitas de mantenimiento periodontal para que el paciente participe activamente en esa sociedad que hay que establecer entre paciente y odontólogo”.

Pro y Contra de Uso de Botox en Odontología

Pin It Ahora!

Como sucede con los otros usos del botox, en odontología también cumple una buena función cuando se trata de restablecer la salud. Se ha comprobado, indica el doctor Carlos Vélez, que es ideal para controlar dolores musculares en pacientes bruxómanos. También es oportuno su uso, cuando se van a hacer cargas a los implantes de oseointegración y se introducen los tornillos en el hueso para que el paciente no presione tanto el músculo.

Igualmente se hacen estudios de aplicación de esta toxina en pacientes con cierto problema de articulación temporomandibular, cuando tienen una hipermobilidad en la mandíbula, es decir, una apertura demasiado amplia y se bloquean. El botox, en este caso genera un limitante en los ligamentos.


Como en el uso cosmético, el botox en odontología no es un tratamiento definitivo, pues requiere de una nueva aplicación una vez haya terminado su efecto, que puede ser de unos cuatro meses. Para la aplicación de botox, el profesional de la odontología requiere de un entrenamiento especial para evitar riesgos o se puede hacer en conjunto con un profesional de la medicina certificado en este procedimiento.
Las contraindicaciones van para los pacientes con historial de alergias muy marcadas, con antecedentes de problemas dermatológicos, mujeres embarazadas y niños.

Efectos adversos:

Cargando...