domingo, 6 de noviembre de 2011

Decoración de una Clínica Estomatológica

Pin It Ahora!
Una parte importante de una clínica dental es la decoración y el diseño de la misma. Para  hacer una idea, aunque sea exagerada, cómo se sentirían si entraran en una clínica dental que está totalmente pintada de rojo, o que tiene unas sillas viejas, o que tiene muy poca luz…Lo más probables es que desconfiarais de la clínica.
El efecto que se ha de producir en el paciente es justamente el contrario: éste ya va bastante nervioso al dentista y debe sentirse lo más tranquilo y confiado en la sala de espera y en la clínica para no tener que preocuparse por nada. Para la decoración y diseño de una clínica dental es importante tener en cuenta una serie de consejos:
  • Color: el color de la clínica ha de ser claro y estar bien iluminada.De esta forma, los colores han sido estudiados por años desde diferentes disciplinas y hoy en día, por ejemplo, se practican rutinariamente pruebas sicológicas orientadas a determinar ciertos rasgos de personalidad de las personas a través de los colores. Otro buen ejemplo del uso de los colores en otras disciplinas, constituye la importancia que tiene los colores en las campañas de marketing y en la comercialización de productos y servicios, ya que se han tenido muy buenos resultados al estudiar cómo los colores provocan diferentes reacciones en el individuo, partiendo de que los consumidores recuerdan más un envase o un logotipo por su forma o color, que por su nombre comercial o marca.
Niveles de percepción del color
El color es percibido en tres niveles:
  • El psicológico, por ejemplo el rojo nos acelera.
  • El cultural, mientras el amarillo puede ser símbolo de alegría en algún país, en otro, es lo contrario.
  • Asociativo, al ver una combinación de colores la asociamos con un producto.
Los colores tienen también un significado y una forma a través de la cual el individuo los interpreta:
Rojo
Color vivo, dominante, activo, incita a la acción y al movimiento.
Naranja
Color cálido por excelencia, placentero, inquietante, es alegre y lleno de jovialidad.
Amarillo
Color cálido, representa serenidad y alegría, riqueza y poder.
Verde
Color frío y sedante, representa la naturaleza, frescura, belleza y envidia.
Azul
Color frío por excelencia, simboliza a la fe, limpieza, frescor, pureza y honradez.
Violeta
Color indeciso e inestable, se asocia a desconfianza, temor y respeto.
Marrón
Serio, concreto, expresa severidad, tranquilidad y madurez.
Negro
Se asocia con lo negativo, la muerte, pánico, tristeza y lealtad.
Blanco
Color frío, simboliza inocencia, pureza, limpieza, paz y serenidad.
Gris
Color neutro, simboliza tristeza, pobreza, silencio, monotonía e indecisión.
  • Personalización: el paciente ha de saber que está esperando en el dentista, es decir, no tiene que ser una sala de espera más. La puedes decorar con pósters alegres relacionados con la odontología o información de la propia clínica (títulos, premios, etc). Es conveniente poner plantas o cuadros, que dan calidez a la sala.
  • Muebles: los muebles han de ser cómodos, de manera que el paciente se relaje en ellos, y le ayude (a él y al dentista) a hacer el tratamiento más fácilmente.
  • Música: no sólo se debe poner música que distraiga al paciente, también que lo relaje y que, además, no le haga oír el sonido de las turbinas (algo que odian muchos pacientes). Tampoco conviene poner cualquier emisora de radio: es mejor elegirla bien para, por ejemplo, evitar canciones o música que disguste al paciente.
  • Entretenimiento: aunque es poco habitual, los pacientes agradecen tener revistas actuales en la clínica, para distraer la mente en esos minutos. No da buena imagen tener revistas del hace dos años en la sala de espera. También es conveniente tener algo infantil para los niños.
Fuente: Dentistasenvalencia.es
Cargando...