viernes, 23 de septiembre de 2011

LAS SEIS LLAVES DE LA OCLUSIÓN NORMAL DE ANDREWS

Pin It Ahora!
En el trabajo titulado "Seis claves para la oclusión normal" Andrews describe los seis factores que consideró comunes a ciento veinte oclusiones normales no tratadas ortodóncicamente. Eran modelos pertenecientes a pacientes con oclusiones perfectas desde el punto de vista anatómico y funcional que no podían ser mejoradas con terapia ortodóncica.


Estas características comunes se refi eren a:
1. Relación molar.
2. Angulación o tip de la corona (mesiodistal).
3. Inclinación coronaria o torque (labiolingual).
4. Rotaciones.
5. Espacios o diastemas.
6. Plano oclusal (curva de Spee).



* Punto EM(también llamado FA o LA): Punto medio del eje mayor de la corona clínica


1. Relación molar


La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye en el surco entre las cúspides vestibulares mesial y media del primer molar inferior.
La cúspide mesiopalatina del primer molar superior asienta en la fosa central del primer molar inferior. La corona del primer molar superior debe tener una inclinación de manera que la vertiente distal del reborde marginal distal ocluya sobre la vertiente mesial del reborde marginal mesial del segundo molar inferior.La relación molar descrita por Andrews requiere que el molar superior presente un mayor grado de inclinación. El primer punto de esta de nición se ajusta a la de nición de Clase I de Angle.Los dos restantes se re eren a dos aspectos que no sólo de nen una correcta relación entre ellos, sino que además posibilitan la interdigitación normal de los dientes ubicados hacia mesial, hasta el canino.




2. Angulación mesiodistal de las coronas (tip)

La porción gingival del eje mayor de la corona clínica debe estar ubicada en una posición más distal que la porción oclusal.
La inclinación coronaria se mide entre el eje mayor de la corona clínica (EMCC) y una perpendicular al plano de Andrews que pasa por el punto EM (punto del eje mayor de la corona clínica).


3. Inclinación labiolingual de las coronas (torque)

La tangente que pasa por el centro del eje mayor de las coronal clínicas de los incisivos centrales y laterales superiores tiene una inclinación desde gingival y palatino hacia incisal y vestibular (torque positivo). En los restantes dientes del maxilar superior y en todos los del maxilar inferior, la dirección de esta tangente es desde vestibular y gingival hacia incisal (u oclusal) y lingual. Esto es denominado torque negativo.
El torque coronario está medido en grados entre una perpendicular al plano de Andrews que pasa por el punto EM y una tangente a la cara vestibular del diente que, pasando por el mismo punto, tiene sus extremos a igual distancia de la porción incisal y gingival de la corona






4. Rotaciones

En una oclusìón normal no deben existir rotaciones dentarias. Los molares y premolares rotados ocupan más espacio del normal en la arcada.Los incisivos rotados necesitan menos espacio que los correctamente alineados. Los caninos rotados generan problemas estéticos y funcionales.

5. Espacios o diastemas

Los dientes están ubicados con sus puntos de contacto perfectamente relacionados, sin espacios entre sí.
Esto requiere que no existan malformaciones dentarias ni discrepancias en el ancho mesiodistal de los dientes de ambos maxilares (índice de Bolton).

6. Curva de spee

La curva de Spee en la oclusión normal debe ser prácticamente plana. En la mandíbula no debe tener una profundidad mayor de 1.5mm.
Una curva de Spee profunda, producirá un con namiento de las raíces de los dientes del maxilar superior. Esta situación provoca alteraciones en el plano oclusal impidiendo una correcta intercuspidación generando una
oclusión traumática.
La curva de Spee invertida determina un exceso de espacio en los dientes del maxilar superior provocando
alteraciones similares a las señaladas en el punto anterior y falta de guía incisiva.






Cargando...