viernes, 23 de diciembre de 2011

Hemangioma Capilar Lobular

Pin It Ahora!
 Hemangioma capilar lobular es el nuevo nombre con el que la OMS decidió denominar al granuloma piógeno ( también se le denomina tumor del embarazo o épulis del embarazo por aparecer mayormente en gestantes , normalmente desaparece en el post parto ). Se trata de una lesión exofitica, sesil o pediculada,  se localiza en cualquier área de la mucosa bucal, es más común en la encía marginal-vestibular de los dientes anteriores del maxilar , y que sangra fácilmente debido a la excesiva vascularización que se desarrolla .

Estas lesiones se presentan principalmente en la encía, aunque también pueden aparecer en otras áreas de la cavidad bucal, incluso en piel u otras membranas mucosas . Su origen aún no es claro pero se desarrollan después de un traumatismo o una irritación crónica que es ocasionada por higiene deficiente, rehabilitación protésica no ajustada, malposición dentaria, biopelícula, cálculo, extracción. También contribuyen factores hormonales, los cuales aceleran el crecimiento de dichas lesiones


El término piogénico es incorrecto puesto que la producción de pus no es precisamente una de las características típicas de estas lesiones . Igualmente este término parece implicar lesiones que reaccionan ante una infección por microorganismos piógenos, sin embargo, algunos autores afirman que no existe relación entre ninguna bacteria y la aparición de estas proliferaciones reactivas. El tejido está infiltrado por abundantes neutrófilos, lo que explica la errónea atribución de una etiología bacteriana.

Histopatológicamente se caracteriza por una proliferación de vasos sanguíneos asociada a inflamación. Además de la placa bacteriana pueden estar relacionados otros factores locales como traumatismos, o sistémicos como las alteraciones en los niveles hormonales que se producen durante el embarazo. Las hormonas sexuales femeninas no sólo actúan aumentando directamente el nivel de factores angiogénicos, si no que además protege a los macrófagos activados (responsables de la producción de factores angiogénicos), de los mecanismos de apoptosis.

Esta lesión está presente en el 5% de las mujeres durante el embarazo y puede desarrollarse en cualquier momento del mismo, si bien lo más frecuente es que aparezca durante el primer o segundo mes del primer embarazo y suele desaparecer espontáneamente tras el parto si se eliminan los irritantes locales. En caso de ser necesaria la excisión quirúrgica, suele hacerse después del parto y solo se realiza durante el embarazo si causa alteraciones funcionales importantes o presenta sangrado profuso, aunque suele recidivar hasta que el embarazo finaliza.

Fuente : Acta Odontológica Venezolana
Cargando...