lunes, 21 de noviembre de 2011

COMPLICACIONES BUCALES DE LA RADIOTERAPIA

Pin It Ahora!
Las complicaciones bucales de la radioterapia pueden aparecer de manera inmediata o aguda, durante el tratamiento de tratamiento o, de manera tardía con carácter crónico. 
Complicaciones inmediatas:
1-Mucositis: es una inflamación del tejido oral que puede ser provocada por la quimioterapia o la radioterapia; suele aparecer como una o varias úlceras rojas y ardientes que pueden infectarse y agravarse. Aparece entre los 7 y 10 días después de comenzado el tratamiento y cuando no hay infección, hay curación espontánea por lo general, en 2 ó 4 semanas. 
2-Infecciones:
  • Micóticas: es frecuente encontrar infecciones por oportunistas por cándida con un aspecto clínico semejante al producido en los pacientes diabéticos. La mielo supresión, la disfunción salival y son factores que determinan y precipitan su aparición. 12
  • Virales: son frecuentes las infecciones por el herpes virus, el herpes zoster y el Epstein Barr, producen un cuadro clínico caracterizado por la formación de diferentes úlceras dolorosas, que pueden ser numerosas y que comprometen la alimentación de paciente. El riesgo de diseminación sistémica, de mortalidad y morbilidad aumenta con el grado de inmunosupresión y su duración.
  • Bacterianas: Pueden aparecer agravarse o reagudizarse infecciones bacterianas periapicales y periodontales produciendo cuadros severos que pueden tener su repercusión sistémica.
3- Disfunción de glándulas salivales:
  • Sialadenitis: se caracteriza por inflamación e infección de la glándula salival, al principio puede ser blanda y luego, si se hace crónica puede tener consistencia dura. Puede producir dolor y xerostomía.
  • La xerostomía: (boca seca) ocurre cuando las glándulas salivales producen muy poca saliva. Los síntomas de xerostomía incluyen sequedad, sensación de ardor o malestar (especialmente en la lengua), labios agrietados, grietas en las esquinas de la boca, cambios en la superficie de la lengua, dificultad al usar dentaduras postizas y dificultad al beber fluidos. La severidad de la xerostomía depende de la dosis de radiación y del número de glándulas irradiadas.
La xerostomía provoca los cambios siguientes en la boca:
  • La saliva no humedece y se pone espesa y viscosa.
  • El ácido de la boca no se puede neutralizar, y se pierden los minerales de los dientes.
  • Aumenta la patogenicidad de la flora bucal.
  • La placa dental se pone pesada y gruesa y las partículas permanecen en la boca y entre los dientes.
  • El ácido que se produce después de comer o beber alimentos dulces provoca más pérdida de minerales de los dientes y produce caries dentales.
4-Disfunción del sentido del gusto (disgeusia): La etiología probablemente se asocie con varios factores, incluso neurotoxicidad directa de las células gustativas, xerostomía, infección y condicionamiento psicológicos. En comparación, no obstante, una dosis total de radiación fraccionada de más de 3.000 Gy reduce la acuidad de la sensación de los sabores dulces, agrios, amargos y salados. Se ha postulado el daño de la micro vellosidad y a la superficie externa de las células gustativas como el mecanismo principal de la pérdida del sentido del gusto. En muchos casos, la acuidad del sabor se recupera dos o tres meses después del cese de la radiación. Sin embargo, muchos otros pacientes desarrollan hipogeusia permanente.
5-Dolor: Puede variar su intensidad y depende del daño tisular producido y de la neurotoxicidad.
Los efectos biológicos de las radiaciones se deben a la ionización de la materia viva, y las lesiones celulares dependen de los efectos tóxicos de los productos de trastornos proteínicos, de la inactivación de los sistemas enzimáticos, y de disminución del diámetro de los vasos. De la coagulación de los coloides enzimáticos y de la desnaturalización de nucleoproteínas. El daño tisular es latente por lo que los tejidos tendrán una susceptibilidad aumentada si se vuelven a irradiar, como su efecto es acumulativo los daños pueden ser irreversibles y por lo tanto pueden producirse complicaciones tardías o crónicas de la radioterapia.

Complicaciones crónicas de la radioterapia:
  1. Fibrosis y atrofia de la mucosa: se deben a los daños tisulares y predispone a la aparición de lesiones de la mucosa.
  2. Caries dental: Se producen cuando el campo de irradiación es en cabeza y cuello, las caries que se producen son rampantes, muy destructivas y su ubicación de preferencia es la región cervical de los dientes, la dentina se torna de color negro parduzco y el avance de la lesión puede conllevar a la pérdida de los dientes a largo plazo.
  3. Osteorradionecrosis: Caracterizada por la lisis ósea, más frecuente en la mandíbula, pueden observarse secuestros óseos y se desarrollan con más frecuencia si existen lesiones óseas previas.
  4. Disgeusia: Puede tornarse permanente y los síntomas son los mismos ya descritos en el acápite anterior.
  5. Ageusia: Si el daño producido e los tejidos es severo puede perderse definitivamente la sensación gustativa lo que conlleva a la anorexia de los pacientes.
  6. Fibrosis muscular y cutánea: Puede limitar los movimientos mandibulares y en ocasiones producir trismo.
    Alteraciones en el desarrollo óseo y dentario en los niños: Depende de la edad del paciente al momento de recibir las radiaciones. cuando un paciente recibe terapia radiante a la edad entre 8 a 10 meses, suele producirse alteraciones en los gérmenes dentarios como:
    - Enanismo de los dientes.
    - alteraciones en el desarrollo de las raíces, si al momento de la radiación ya se formó la corona del diente
    - Calcificación prematura de algunos dientes, ocasionando la erupción precoz de las piezas afectadas.
    - En ocasiones se puede lesionar la germen dentario originando que no se forme el diente.
    También puede producirse hipoplasia de los maxilares a partir de las dosis de 10 a 40 grey.
  7. Infecciones: pueden hacerse crónicas en dependencia de la inmunodepresión.
  8. Xerostomía: la disminución de la cantidad de saliva puede ser permanente sobre todo si se irradian las parótidas o una zona muy cercana a ellas, por lo que a predisposición a caries y enfermedades de las mucosas es muy elevada.
REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS.
  1. Paise Junior O. Cáncer de boca: Aspectos básicos y terapéuticos.1ªed. Sao Paolo; Sarvier, 2000.sp.
  2. López Cruz E. Evaluación del Programa Nacional de diagnóstico precoz del cáncer bucal en siete años.[trabajo para optar por el título de especialista de primerr grado en estomatología general integral]2002. Clínica estomatológica"Ismael Clarck Mascaró". Camagüey.
  3. García Jordán M, Lence Anta J, Sosa Rosales M, Fernández Garrote L. Mortalidad del cáncer bucal en Cuba.(1987 -1996). Rev Cubana Oncol.1999; 15(2):114-18.
  4. University of Bonn. Medical Center. Complicaciones orales de la quimioterapia y radioterapia de la cabeza y el cuello.[en línea].[fecha de acceso 10 de junio 2004]
  5. Nacional Cancer Institute. Complicaciones orales de la quimioterapia y radioterapia a la cabeza y el cuello(PDQ)[en línea].[fecha de acceso20 de junio 2005]
Cargando...