viernes, 11 de noviembre de 2011

Día de la Odontología en los diferentes Países de habla Hispana

Pin It Ahora!
9 de Febrero:
DIA DEL ODONTÓLOGO en España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

Los dentistas o estomatólogos celebran su día , con motivo del día de Santa Apolonia, la santa patrona de los dedicados a esta profesión y quienes padecen enfermedades dentales. Apolonia fue una mujer cristiana que nació en la ciudad de Alejandría en el siglo tercero, en tiempos del emperador Filippo, el árabe.

Este emperador permitió la práctica libre del cristianismo hasta su muerte, pero su sucesor Decio, desató una persecución contra los cristianos y fueron detenidos varios creyentes, entre ellos Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente. A pesar de dicha tortura y amenazas de echarla a la hoguera, Apolonia permaneció firme en su religión hasta que murió calcinada.
La leyenda dice que mientras se consumía en el fuego gritó que los que padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento. Apolonia fue canonizada en el año 249, y su aniversario es el día 9 de febrero.


27 de Septiembre:
DIA DEL ODONTÓLOGO en Chile

La Odontología chilena celebra su día el 27 de Septiembre, porque se promulgo la Ley 3301, por medio de la cual se brindó sustento legal al titulo universitario de Cirujano Dentista en dicho país.


3 de Octubre:
DIA DEL ODONTÓLOGO en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

El 3 de octubre de 1917 un grupo de odontólogos independientes e instituciones se reunieron en Santiago de Chile, ellos formaron parte de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), y a partir de ese día quedó institucionalizado esa fecha.De la reunión participaron 20 países, entre ellos Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, República Dominicana, etc. La institución de la fecha del 3 de Octubre como Día de la Odontología Latinoamericana es aprobada en 1925 en Buenos Aires, en el Segundo Congreso de la FOLA , como recuerdo y homenaje de la fundación de la agremiación.Es conveniente aclarar que, a pesar de lo anterior, no todas las naciones Latinoamericanas acogieron el 3 de Octubre como su Día de la Odontología

29 de Septiembre:
DIA DEL ODONTÓLOGO en El Salvador

La Sociedad Dental De El Salvador es la principal Asociación de Odontólogos de dicho país , fundada el 29 de septiembre de 1931 , motivo por el cual esa es la fecha del Odontólogo Salvadoreño.

11 de Noviembre
DIA DEL ODONTÓLOGO en Honduras


En la década de 1940 a 1950 en busca de mayor identificación profesional, se percibe la necesidad de formar en Honduras profesionales en el área de la Odontología, iniciándose así los pasos para la creación de la facultad de Odontología.
Inició funcionando adscrita a la Facultad de Medicina. La Asociación Dental Hondureña a través de su presidente el DR DIDERICO LAZARUS, promovió la fundación, realizando sus peticiones ante el DR. JUAN MANUEL GALVEZ ,Presidente de la República en aquel entonces, logrando de esta forma la separación de la Facultad de Odontología de la Facultad de Medicina.el 11 de noviembre de 1949.

4 de Diciembre:
DIA DEL ODONTÓLOGO en Perú

El 4 de diciembre de 1964, el Congreso de la República del Perú promulgó la Ley 15251, que fuera publicada en el diario oficial El Peruano. De esta manera, se crea el Colegio Odontológico del Perú, entidad que cuenta con 45 años años de vida institucional y representa al gremio dental de nuestro país. En conmemoración a la fecha, los odontólogos del Perú celebran cada año su día el 4 de diciembre.

Si quieres incluir a tu país en esta lista envía un mensaje al facebook .




Cargando...