miércoles, 29 de febrero de 2012

El Estomatólogo Cuida algo más que los Dientes

Pin It Ahora!

Los problemas en los dientes y en las encías pueden ser síntomas de otras condiciones que se desarrollan en el cuerpo sin dar señales más obvias. Por eso la visita al dentista muchas veces se convierte en la primera advertencia de que se sufre de diabetes, por ejemplo,  o de enfermedades relacionadas con el corazón. Descubre más detalles sobre este tema y no te olvides de visitar regularmente a tu dentista: puede hacer mucho más que cuidar tu boca.
Si los ojos pueden decir mucho sobre tu estado de salud, porque por ejemplo permiten detectar enfermedades como aneurismas, VIH, cáncer y otros problemas hereditarios, la boca no se queda atrás: ésta también puede dar señales de alerta de condiciones como la diabetes o los problemas del corazón.
Así, por ejemplo, las personas con diabetes tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades en las encías como la gingivitis, que se caracteriza por el sangrado al cepillarse los dientes, y hasta hay estudios que relacionan los problemas en los dientes con la pérdida de la memoria y la demencia.
Todo esto prueba la necesidad de mantener una boca saludable, no sólo para lucir una sonrisa más blanca y poder hablar y comer sin problemas, sino también para prevenir o detectar antes de tiempo otras enfermedades que, en general, se desarrollan de manera silenciosa y suelen hacerse visibles cuando ya están muy avanzadas.

Las muelas del juicio no salen bien en dos tercios de la Población

Pin It Ahora!

“En general no deben extraerse muelas del juicio que no produzcan síntomas y que estén cubiertas por mucosa y hueso. Sin embargo, todavía se siguen quitando estas piezas sin haber ninguna justificación”, advierte el doctor Arturo Bilbao, presidente dela SECOM. Estas muelas asintomáticas no suelen dar problemas ni salir nunca, sobre todo cuando se pasa la barrera de los 30 años. Lo recomendable es vigilar periódicamente la evolución de esas muelas mediante radiografías.

Las muelas del juicio causan problemas a dos tercios de la población, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Un 72% de la población tiene al menos un cordal inferior con dificultad de erupción, mientras que un 45% tiene problemas en la salida del cordal superior. La SECOM advierte de que la extracción preventiva de las muelas del juicio, como aún se realiza en algunas clínicas, no está siempre justificada.


El protocolo de actuación de los cirujanos orales y maxilofaciales indica cuándo está recomendada la extracción de estas piezas dentales: “Cuando puedan existir infecciones de repetición, dolor, quistes o daño potencial al segundo molar, se hace necesaria su extracción”, explica el doctor Fernando García-Marín, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Central dela Defensa Gómez Ulla.

A su juicio, “cuando la muela asoma en la boca pero está atascada en su erupción, hay que extraerla, pues al abrirse la encía hay riesgo de infección”, añade el doctor García-Marín. Además, cuando hay interferencias con prótesis u ortodoncias también se hace necesaria su extracción. Por ello, “el cirujano oral y maxilofacial tiene siempre que hacer un balance entre los riesgos y los beneficios antes de realizar una extracción de los terceros molares incluidos, ya que ninguna cirugía es inofensiva”. No siempre va a ser necesario quitarlos e incluso pueden surgir otras complicaciones, “cuando el nervio pueda ser dañado y pueda causar la insensibilización del labio, se recomienda no extraer la muela”, añade. También es menos recomendable la extracción a partir de los 30 años, puesto que la operación se hace más complicada.

RECUPERACIÓN MOLESTA

Los cirujanos orales y maxilofaciales advierten de que el hecho de ser una intervención quirúrgica, hace necesario evaluar bien al paciente antes de proceder a la extracción, por las complicaciones que puedan surgir. Diversos estudios prueban que el postoperatorio después de una extracción de las muelas del juicio está condicionado por muchos factores.

Una investigación publicada en la revista oficial de la Asociación Americanade Cirugía Oral y Maxilofacial en febrero y realizada por la Universidadde Heidelberg, en Alemania, concluye que hay “una correlación significativa entre el nivel de dificultad de la extracción quirúrgica del tercer molar inferior y la tasa de complicaciones inflamatorias, debido a la posición en la que se encuentren estas piezas dentales”.

“Este tipo de intervenciones suelen ocasionar inflamación y molestias unos días, pero con el control adecuado por un cirujano oral y maxilofacial suelen acabar remitiendo”, destaca el doctor Bilbao. 

Fuente: mallorcadiario.com

Curiosidades Dentales a Través de la Historia :)

Pin It Ahora!

Las tortugas en lugar de dientes tiene mandíbula muy dura¡Las tortugas no tienen dientes! En su lugar, la mandíbula está compuesta de una materia córnea de gran dureza (similar a un pico).

Los conejos tienen seis incisivosAunque se les dibuje siempre con dos grandes dientes, los conejos tienen un total de seis incisivos (entre superiores e inferiores).

Un cocodrilo puede tener más de 3.000 dientes en su vidaLos dientes de los cocodrilos erupcionan constantemente. Un ejemplar adulto puede haber llegado a tener más de 3000 dientes a lo largo de su vida.

Una rana vuelve a tener dientes 10 millones de años después¡Evolución de ida y vuelta! Una investigación confirmó que una especie de rana de los bosques de Colombia y Ecuador vuelve a tener dientes tras más de 10 millones de años sin ellos.

Hasta 1819 no hubo médicos especialistas en la bocaHasta 1819 no se planteó la existencia de un “médico especial” dedicado a los problemas de oclusión dentaria que se ocupara del desarrollo de la boca y de las irregularidades posicionales. (Canut Brusola JA. Ortodoncia clínica y terapéutica. 2ª ed. Barcelona: Masson S.A.; 2000.)

A peces y reptiles les crecen los dientes contínuamenteLa mayoría de peces y reptiles tienen dientes con raíz abierta que crecen de manera continua para reemplazar las piezas desgastadas por el uso.

El término ortodoncia nació en 1841El término “ortodoncia” se introdujo en 1841 y se utilizaba para referirse, fundamentalmente, a cuestiones estéticas. Los pioneros ortodoncistas se preocupaban, sobre todo, de los dientes más visibles. (Canut Brusola JA. Ortodoncia clínica y terapéutica. 2ª ed. Barcelona: Masson S.A.; 2000.)

El paciente perfecto, un robot que mueve mandíbulaLa Universidad de Showa (Japón) creó “el paciente perfecto” para los estudiantes de odontología. Un robot capaz de mover la mandíbula y los ojos e incluso ¡babear! Perfecto para sus prácticas.

Los incisivos de los castores pueden crecer 1,2 metrosLos castores utilizan continuamente los incisivos para obtener la madera de “sus construcciones”. Para compensar el desgaste, estos pueden llegar a crecer hasta ¡1,2 metros al año!

Los primeros métodos de ortodoncia eran romanosLos primeros métodos de ortodoncia datan de la época de los romanos, cuando se proponía limar las piezas o aplicar presión con los dedos de manera regular sobre las piezas que sobresalían.

Los dientes de los animales mamíferosSabías que…. el conejo tiene 28 dientes, la cabra tiene 32, el león 42, el cocodrilo 80 y el tiburón… ¡más de 300.

El hilo dental usado es inferior al aconsejadoAl año consumimos una media de 16 metros de seda dental. Una pena, puesto que se estima que deberíamos usar unos 110 para cumplir debidamente con nuestra higiene bucal.

Odontoceti, cetáceo de 2 dientesEl Odontoceti es un cetáceo que ostenta dos dientes en su mandíbula superior. Con la curiosidad de que sólo uno (normalmente el derecho) crece de manera desmesurada, asimilándose a un gran colmillo.

Dientes fósiles, la parte más dura.Los dientes constituyen la parte más dura de cualquier mamífero. Esta es la razón por la que la mayoría de fósiles que se encuentran son de la dentadura de anímales.

Heterodontos son todos los mamíferosLos mamíferos son heterodontos, es decir, todos sus dientes son diferentes y cumplen funciones distintas. Algo que no sucede, por ejemplo, en los reptiles y peces cuyos dientes tienen la misma forma.


Sonrisa en niños, la más vistasLa mujer sonríe una media de 62 veces al día. Los hombres, en cambio, apenas muestran sus dientes en unas ocho ocasiones. Los niños, por su parte, pueden llegar a reír ¡400 veces al día!

Morsas con colmillos de 1 metrosLas morsas son el segundo animal con los dientes más grandes. Sus visibles colmillos pueden llegar a medir un metro.

Caries Desde los sumerios en el año 5000 a.C. hasta el siglo XIV en Europa, pasando por textos antiguos de India, Egipto, China y Japón, todos hacían referencia al “gusano de los dientes” como causa de la caries.

Higiene dental y cariesNo fue hasta finales del siglo XIX cuando se vinculó la higiene dental a la caries, cuando el norteamericano Willoughby Miller describe las bases microbiológicas de la caries dental.

Amalgama con monedas de plataLa primera amalgama se realizó en 1816 y consistió en mercurio mezclado con monedas de plata fundidas. Pionero, pero ni sano ni higiénico.

Primera Higienista dentalEn 1905, la asistente dental Irene Newman recibió formación para dedicarse de manera exclusiva a la limpieza bucal. Se considera pues la primera higienista dental de la historia.

Colmillos elefante africanoObviamente, los elefantes ostentan el récord de tener los dientes más grandes del mundo animal. Los colmillos de los elefantes africanos (mayores que los de su pariente asiático) pueden llegar a pesar más de 100 kg.

Hilo dentalLa seda dental la “reinventó” Levi Spear Parmly en 1815. “Reinventar” porque se basó en los palillos y fibras utilizados con tal fin descubiertos en restos arqueológicos prehistóricos.

Instrumental odontologíaPierre Fauchards considerado el padre de la odontología moderna. Su obra “Le Chirrugen dentiste out des dents” define (¡en el siglo XVIII!) la figura del dentista tal y como lo conocemos en la actualidad y describe la mayoría de dolencias e instrumental que ahora conocemos.

Algunos bebés nacen con los incisivos primarios inferiores ya visibles e incluso los hay que llegan al mundo con una dentadura casi completa. Más allá de la penita que puede dar esa imagen, el fenómeno siempre se han rodeado de superstición, tanto es así que en Francia atribuyen estos dientes precoces se atribuyen a figuras históricas como Napoleón o el Rey luis XIV.


Odontólogo , aprenda la Reanimación Cardio Pulmonar

Pin It Ahora!


En muchos casos la víctima de un ataque al corazón muere en un lapso corto de tiempo, por lo que proporcionarle asistencia médica cuanto antes deviene fundamental. La gran mayoría de estos fallecimientos se deben a la fibrilación ventricular, esto es, el corazón se contrae de forma muy rápida, tanto, que es como si no lo hiciese, ya que no puede expulsar sangre. No obstante, la parada cardiorrespiratoria puede deberse también a otras causas: traumatismo, ahogamiento, intoxicación por drogas (medicamentos) asfixia, intoxicación por monóxido de carbono , etc . Sea cual sea el motivo de la parada cardiopulmonar, cuando una persona está inconsciente, no respira y no tiene pulso, hay que solicitar ayuda. Pero en tanto llega ésta, hay que intentar mantener a la víctima con vida. 

Respiración boca a boca
  • Hay que colocar a la víctima tumbada, boca arriba, inclinarle la cabeza hacia atrás y levantarle la barbilla, así aseguramos que la vía respiratoria queda libre.
  • La persona que realiza la reanimación ha de colocarse en ángulo recto junto al hombro del paciente, pasarle una mano por la nuca y ponerle la otra en la frente, al mismo tiempo que con los dedos pulgar e índice le cierra las fosas nasales para que el aire que le va a insuflar no salga por ellas.
  • Después hay que inspirar profundamente, poner la boca sobre la de la víctima y expeler el aire.
  • Tras una insuflación, se apartar la boca, se aspira nuevamente y se repite la operación. Las personas que sientan reparos para realizar la reanimación pueden colocar un pañuelo o una gasa sobre la boca del paciente, ya que no impide el paso del aire.

Masaje cardiaco

Hay que aplicar cuanto antes la reanimación cardiopulmonar: unos pocos minutos sin oxígeno pueden dañar el cerebro
Para restablecer la circulación sanguínea hay que realizar el masaje cardiaco. Esta maniobra consiste en comprimir el corazón entre el esternón y la columna vertebral, para que expulse la sangre que contiene.
  • Hay que arrodillarse al lado de la víctima, que debe estar tumbada en una superficie dura, en posición perpendicular a su pecho.
  • Se ha de buscar la base del esternón, en el centro del tórax, donde las costillas forman una V. En este punto se coloca el talón de una mano y encima la otra, entrelazando los dedos.
  • Después se presiona con fuerza, descargando todo el peso del cuerpo para hacerle bajar el pecho, sin miedo, ya que hay que aplicar fuerza para que la maniobra sea eficaz. Hacerlo con temor y sin decisión puede no servir.
Combinar respiración boca a boca y masaje cardiaco puede salvar una vida si se hace correctamente.

Jóven de 24 años Muere por No Poder Pagar al Odontólogo

Pin It Ahora!

En Cincinatti un joven de 24 años murió por no ser tratado de una infección bucal. Le exigían el previo pago del tratamiento, pero el joven estaba en paro y no tenía seguro médico. Según confirmaron a la prensa los médicos del Hospital de la Universidad de Cincinnati.



Miembros de la familia del fallecido, Kyle Willis, han asegurado que todo comenzó cuando una de las muelas del juicio comenzó a molestarle hace dos semanas. El dentista le dijo que había que extraer la pieza, pero Willis decidió no hacerlo porque estaba desempleado y no tenía seguro. No podía pagar el tratamiento.


A consecuencia de ello, Willis desarrolló una infección que finalmente sería la causa de su muerte. Aunque cuando empezó a tener dolores de cabeza y se le hinchó la cara, Kyle Willis fue a urgencias, los médicos nuevamente no hicieron nada por salvar su vida.

Los médicos le dieron la posibilidad de optar como medicación entre fármacos para la infección o para el dolor. Como el paciente no podía permitirse pagar por los antibióticos, eligió el medicamento para el dolor. Una triste decisión, forzada por su situación económica, que le acabaría costando la vida.

Los medicamentos para el dolor hicieron su efecto pero la infección se mantuvo, hasta que finalmente atacó el cerebro de Willis, lo que acabó con su vida.




El Pez con Dientes " humanos" : El Pacú

Pin It Ahora!

Conocido como "el tigre de los ríos", el pacú se caracteriza por su forma oval, ceñida contextura y cola chica. Posee una poderosa mandíbula y una fuerte dentadura con dientes llamativamente parecidos a los incisivos y molares  de un ser humano.Algunos nombre vulgares son: pacú (el más común), pez chato, mbirarí, piraí. Luego especies menores como: pacú chico, pacú mirín, medallón, pacucito o brillantina.


 Su curiosa dentadura junto a la musculatura que la acciona son de un fuerza singular, a tal punto que una mordida de un Pacú puede doblar un anzuelo con un grosor superior al milímetro.El pez nace hembra pero eventualmente y dependiendo de su alimentación , se transforma en macho.

martes, 28 de febrero de 2012

Reírse del miedo al Odontólogo podría aliviar las preocupaciones

Pin It Ahora!

Pensar en positivo y bromear con el personal alivia el estrés de los que odian ir al odontólogo, afirman estudios .

Alrededor del 50 por ciento de los adultos sufren de cierto grado de temor al dentista, y casi el 5 por ciento tienen un miedo grave al odontólogo. Aún así, la mayoría de personas con temor al dentista acuden al odontólogo con regularidad.

Investigadores suecos han hallado que los factores importantes en la gestión del estrés durante una consulta dental incluyen el optimismo de parte del paciente y una atmósfera de humor en la interacción del paciente con el personal dental.

En un estudio, el equipo de la Universidad de Gotemburgo pidió a las personas con miedo al dentista que completaran un cuestionario, e identificaron cinco métodos principales utilizados por los pacientes para combatir el miedo al odontólogo.

- El uso de recursos internos. Por ejemplo, decirse a uno mismo que tiene suficiente fuerza para soportarlo, a pesar del temor.

- Distraerse uno mismo. Por ejemplo, contar o cantar para uno mismo o jugar juegos mentales con uno mismo para evitar enfocarse en el tratamiento dental.

- Poner distancia. Por ejemplo, decirse a uno mismo que la sensación de dolor es otra cosa, como entumecimiento.

- La oración.

- El optimismo. Por ejemplo, pensar por adelantado en el momento en que el tratamiento se haya terminado.

"El estudio ha mostrado que los pacientes que adoptan una mentalidad optimista afrontan el tratamiento dental significativamente mejor y acuden al odontólogo con mayor regularidad que los pacientes que pasan su tiempo en la oración, desesperados o pensando que es una catástrofe", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora Jenny Bernson.

En un segundo estudio, entrevistas con pacientes que presentaban temor al dentista revelaron que el humor era un factor importante para afrontar las visitas al odontólogo.

"Las barreras psicológicas se pueden superar con el humor, como resultado de que paciente y dentista se encuentren en terreno más igualitario, de la reducción del estrés que el humor conlleva, del aumento del bienestar y de la creación de una atmósfera placentera", aseguró Bernson.



Uso de Códigos QR en Odontología

Pin It Ahora!

Los QR Code son un tipo de códigos de barras bidimensionales en los cuales la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de contenido alfanumérico. Con la ayuda de un móvil se puede visualizar la información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR.
Su capacidad para contener más información y su facilidad de uso hace que sea herramienta práctica para las empresas que necesitan estar en constante comunicación con sus pacientes, de igual modo muchas Facultades de Estomatología ya están usando estos códigos para difundir sus artículos.
Cuando se escanea o se lee un código QR con el iPhone, Android, Blackberry o teléfono compatible se pueden hacer un vínculos a contenidos digitales en la web; activar funciones del teléfono como correo electrónico, mensajería instantánea y SMS, enlazar a formularios, etc.


¿Quieres empezar a utilizar los códigos QR en tu consultorio odontológico? Prueba algunas de estas aplicaciones comunes:
- Coloca un código QR en la parte posterior de tu tarjeta de negocios con la información de contacto o enlaces a tu sitio web.
- Incluye un código QR en los mostradores de tu clínica , permitiendo a los  pacientes buscar un artículo sobre el tratamiento que se les va a realizar.
- Utiliza los códigos QR para realizar promociones, cupones o descuentos, ya sea en anuncios impresos tradicionales o anuncios dentro de la clínica.
- Utiliza los códigos QR para el marketing de eventos, en stickers o carteles, en los vehículos de tu empresa, o en merchandising, tales como camisetas,tazas, llaveros , etc.
- Crea códigos QR que lleven a los clientes a las páginas de destino de sus redes sociales o páginas de suscripción para actualizaciones por correo electrónico.
- Coloca los códigos en los recibos, boletos, bolsas ,o casi cualquier otra cosa que tus clientes llevan consigo.
Uso
Para leer un código QR solamente se debe abrir el lector de códigos del smartphone y apuntar la cámara. Estas aplicaciones suelen venir preinstalados en los teléfonos modernos, pero también pueden descargarse dependiendo del tipo de teléfono.
Y lo mejor de todo ...... uno mismo puede buscar la aplicación y crear sus propios códigos QR , la muelita de la foto contiene nuestra QR :)

CREA TU CÓDIGO QR   AQUI



Usos del Teflón en Odontología (1ra Parte)

Pin It Ahora!

En ocasiones la solución de un problema está en lo más simple y resulta ser lo más fácil, rápido y práctico, pero curiosamente el ser humano suele obviar lo sencillo y buscar soluciones complicadas, alejándose de lo que a priori sería lo más obvio y razonable. En la vida debemos procurar tener presente en el inicio de cualquier actuación que la solución puede estar en lo más sencillo.
En odontología y particularmente en implantología , la utilización de algo tan insignificante como la cinta de teflón, gracias a su capacidad de sellado, nos puede ayudar a solucionar, prevenir y evitar algunos problemas frecuentes de una forma muy sencilla.


MEJOR PUNTO DE CONTACTO

En las restauraciones con resinas y el la colocación de carillas dentales, si aislamos los dientes proximales con teflón en vez de utilizar la habitual banda o tira de celulosa conseguiremos un mejor y más exacto punto de contacto.



 EVITAR HUMEDAD Y AIRE

Si sustituimos el algodón por teflón para obturar o sellar el aditamento del implante antes de cementar y lo empacamos con presión, evitaremos la presencia de humedad, la eliminación de un exceso de aire en el interior, una accidental contaminación con algún fluido y un futuro mal olor.






EVITAR LA OBSTRUCCIÓN DEL TORNILLO

Podemos sustituir por teflón las resinas o ceras que se utilizan como selladores, evitando que algún resto de material nos pueda obstruir la cabeza del tornillo del aditamento del implante y dañarlo.



                                                                                     ELABORACIÓN DE UN PERNO-MUÑÓN

Si introducimos una bolita (1 mm.) de teflón en el conducto que queremos reproducir con acrílico para fabricar un perno-muñón calcinable y con un explorador lo llevamos hasta el límite interior del conducto, nos aseguraremos de que no se atore material en la zona más frágil al extraerlo y de que verdaderamente el acrílico ha llegado hasta donde deseamos. Por lo general la misma bolita de teflón se arrastra junto al perno-muñón acrílico al sacarlo, si no se retira con un explorador.




Fuente : C.D Fernando Hernández 
Fellow del (ICD) International College of Dentist. .- Profesor Titular de la Universidad Nacional Autónoma de México 


Cargando...