En ocasiones la solución de un problema está en lo más simple y resulta ser lo más fácil, rápido y práctico, pero curiosamente el ser humano suele obviar lo sencillo y buscar soluciones complicadas, alejándose de lo que a priori sería lo más obvio y razonable. En la vida debemos procurar tener presente en el inicio de cualquier actuación que la solución puede estar en lo más sencillo.
En odontología y particularmente en implantología , la utilización de algo tan insignificante como la cinta de teflón, gracias a su capacidad de sellado, nos puede ayudar a solucionar, prevenir y evitar algunos problemas frecuentes de una forma muy sencilla.
MEJOR PUNTO DE CONTACTO
En las restauraciones con resinas y el la colocación de carillas dentales, si aislamos los dientes proximales con teflón en vez de utilizar la habitual banda o tira de celulosa conseguiremos un mejor y más exacto punto de contacto.
EVITAR HUMEDAD Y AIRE
Si sustituimos el algodón por teflón para obturar o sellar el aditamento del implante antes de cementar y lo empacamos con presión, evitaremos la presencia de humedad, la eliminación de un exceso de aire en el interior, una accidental contaminación con algún fluido y un futuro mal olor.
EVITAR LA OBSTRUCCIÓN DEL TORNILLO
Podemos sustituir por teflón las resinas o ceras que se utilizan como selladores, evitando que algún resto de material nos pueda obstruir la cabeza del tornillo del aditamento del implante y dañarlo.
ELABORACIÓN DE UN PERNO-MUÑÓN
Si introducimos una bolita (1 mm.) de teflón en el conducto que queremos reproducir con acrílico para fabricar un perno-muñón calcinable y con un explorador lo llevamos hasta el límite interior del conducto, nos aseguraremos de que no se atore material en la zona más frágil al extraerlo y de que verdaderamente el acrílico ha llegado hasta donde deseamos. Por lo general la misma bolita de teflón se arrastra junto al perno-muñón acrílico al sacarlo, si no se retira con un explorador.
Fuente : C.D Fernando Hernández
Fellow del (ICD) International College of Dentist. .- Profesor Titular de la Universidad Nacional Autónoma de México