jueves, 29 de diciembre de 2011

El Cemento Dental

Pin It Ahora!

El cemento es un tejido altamente mineralizado, deriva de la capa ectomesenquimática del folículo dentario que es el que rodea al germen dentario. El cemento cubre a la dentina en la parte radicular. Este posee numerosas funciones, y una de ellas, la principal es que sirve de anclaje a las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente.
Hablando estructuralmente, el cemento tiene una morfología muy parecida al hueso. Esto debido a que posee similares composiciones, las cuales las hacen relativamente iguales. Además ambas crecen por aposición y ambas poseen laminillas. Además, cuando el cemento presenta células, dichas células se alojan en lagunas, como los osteocitos.
Pero a la vez existen elementos que los diferencian entre sí, entre ellos tenemos:
  • El cemento, es el encargado de cubrir y proteger a la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatómico hasta el ápice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la región cervical.
  • El cemento no está vascularizado y además carece de inervación propia.
  • El cemento no tiene capacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a la resorción que el hueso. Este hecho es importante desde el punto de vista clínico, puesto que si fuera resorbido fácilmente, la aplicación de técnicas ortodóncicas ocasionaría la pérdida de la raíz.

La cementogénesis tiene una actividad cíclica revelada por las líneas de imbricación o incrementales. Las zonas mas anchas entre ellas son las "laminillas", que corresponden a nuevas capas de cemento las cuales no tiene un ancho definido y uniforme debido a la desigual actividad cementógena en el área de la raíz
En estas laminillas encontramos las fibras colágenas, o fibras intrínsecas del cemento, las cuales son producidas por los cementoblastos.
A la vez que se produce la aposición del cemento, van quedando incluidas en él las fibras colágenas del ligamento periodontal en formación, que se constituyen en las fibras extrínsecas del cemento o fibras perforantes.
Todas estas fibras se encuentran incluidas en una matriz amorfa que también se mineraliza.
Cuando comienza la erupción del diente, el cemento se va depositando con cierta lentitud, siendo por lo general de tipo acelular.
Después cuando el diente ha entrado en oclusión, en los tercios apicales de la raíz, se forma cemento celular o secundario, el cual se podría denominar como un mecanismo de cementogénesis rápido. Este tejido esta formado por una elevada proporción de fibras colágenas y cementoblastos.
Para este punto, los cementoblastos reciben el nombre de cementocitos, y permanecen alojados en cavidades llamadas cementoplastos.

Fuente : Chigne Moscoso, César 
Cargando...