miércoles, 22 de febrero de 2012

Regeneran huesos con células madre de los dientes

Pin It Ahora!
Cirujanos mexicanos ya comenzaron a utilizar células madre, extraídas de la pulpa de dientes sanos, para regenerar huesos destruidos por quistes y tumores malignos. La primera cirugía de este tipo se realizó en 2010, en el área de Cirugía Maxilofacial, del Hospital Juárez de México, para reconstruir el maxilar de un joven que perdió hueso debido a una enfermedad degenerativa, informó este miércoles Víctor Saadia, director operativo del Banco de Células Madre de Dientes BioEDEN.El directivo de esta organización privada habló ante un centenar de odontólogos y estomatólogos en el auditorio Abraham Ayala González del Hospital General de México.

Las células madre extraídas de pulpa de diente son un tipo de célula que tiene la posibilidad de convertirse en células de cartílago, hueso, músculo y se experimenta con otro tipo de tejidos. Si se le compara con otro tipo de células madre, como las que se obtienen de cordón umbilical y de médula ósea, tiene la ventaja de que se puede multiplicar en mucho mayor número.



“Las células madre extraídas de cordón umbilical no se pueden multiplicar, mientras que las que se extraen de la pulpa de los dientes se pueden copiar tantas veces que de una célula sana se pueden obtener trillones, imaginen un número uno con cuarenta números cero a su derecha. Esto sin duda es una gran ventaja para crear nuevo tejido”, explicó Víctor Saadia.

El especialista indicó que actualmente ya existen algunas compañías que se dedican a almacenar dientes sanos que tienen pulpa sana, para poder ser usada en un futuro como fuente de células madre para reparación de tejidos dañados. Estos dientes se transportan a un banco de células madre, en Austin, Texas, donde pueden ser conservados a muy baja temperatura durante muchos años.

¿Qué se puede reparar con estas células?

Las células madre extraídas de pulpa de diente ya se usaron en México para reparar dientes y actualmente se estudia la posibilidad de usarlas para reparación de tejido cardiaco, cartílago y piel.

“Para explicarlo fácilmente, podemos comparar a la construcción de un tejido vivo con la elaboración de un pastel: tenemos los ingredientes, que serían las células madre; tenemos el molde del pastel, que serían unas matrices que actualmente se fabrican con colágeno y sobre las cuales se vacían las células madre, y por último tenemos la receta y las instrucciones de preparación, que para nosotros serían los químicos, proteínas y enzimas que usamos para ordenar a las células que se conviertan en uno u otro tejido y que dejen de crecer en determinado momento”, explicó Saadia.

El director de operaciones de BioEDEN detalló que actualmente ya se realizan experimentos para construir dientes completos, con células madre, pero todavía se está utilizando una matriz de colágeno, pero afirmó que este paso se puede omitir en unos pocos años, gracias a estudios que se realizan en Estados Unidos, en el Wake Forest, Institute for Regenerative Medicine.

¿Cómo rescato mis células de diente?

Según el banco privado de células madre dentales BioEDEN, cualquier dentista puede ayudar a un pacientes a salvar su células madre de pulpa dental. Existen algunos requisitos, que explicó en el Hospital General:

Tienen que ser dientes sin infecciones o lesiones cariosas.
Tienen que ser dientes que no estén perforados.
Es importante que después de la extracción no se enjuague el diente ni se meta en algún solvente.
Existe un periodo de 72 horas para que se puedan salvar las células sanas, por lo que hay que meterlas en un contenedor y enviarlas a un laboratorio y un banco para refrigeración.
El diente puede ser protegido en un contenedor con leche entera de vaca.



Cargando...