Desde hace unos años, la odontología en pacientes discapacitados está en auge. Las restricciones impuestas al discapacitado en tiempos anteriores fueron tales que se les negaban muchos de los elementos básicos de una forma normal de vida.
Actualmente, en lo que respecta a la odontología, existen profesionales interesados de manera individual, pero aún en el ámbito institucional dista mucho de lo deseado. La atención odontológica para pacientes o niños, por ejemplo con síndrome de Down y retraso mental ya no es extraña en estos días.
La presencia de las caries dentales y la falta de higiene oral, en este tipo de pacientes son mayormente las razones de sus visitas a los centros odontológicos. Los odontólogos deben brindar a estos pacientes un servicio adecuadoacompañado de una actitud empática.
Destacaríamos que con el esfuerzo de los niños, un buen dentista y un higienista dental propiamente motivados, dentro de un programa preventivo de salud oral, se puede lograr un gran nivel de éxito en la prevención de enfermedades dentales respecto a los niños que sufren muchas de estas discapacidades. Pero en la mayoría de las ocasiones, el manejo del paciente es muy complicado.
¿La mayor dificultad en el manejo de estos pacientes puede ser debido a la falta de una adecuada formación en los odontólogos con respecto a la psicología?
Es cierto que la falta de profesionales especializados, la dificultad de manejo odontológico tanto de la conducta como de la psicología, la falta de higiene oral y la falta de programas dentales para estos grupos a nivel del sistema público agravan estos problemas.