lunes, 13 de febrero de 2012

¿Por qué buscamos una pareja? La salud se comparte más rico entre dos

Pin It Ahora!

¿Cómo se elige a la pareja? Éstas no es sólo una pregunta que se hace un adolescente dando sus primeros pininos en el amor, un adulto qué se cuestiona cómo es que eligió a su compañera(o), sino también es un cuestionamiento cotidiano entre los psicólogos y expertos en relaciones interpersonal. Discernimiento que ha llegado a diversas conclusiones, las más comunes son que, el ser humano, busca a su pareja con una personalidad similar u opuesta a la propia, con el fin de alcanzar la plenitud personal y por tanto también tener salud, física y emocional necesaria en cada uno. Todo ello, según estudios publicados recientemente en la revista Personality and Individual Differences.
Las razones son muchas, refutando las creencias que estriban en azar, “el amor ideal”, “el amor a primera vista” o el “flechazo de cupido”, ya que, según los científicos, en el enamoramiento, intervienen muchas cuestiones como la inteligencia, la atracción física y la personalidad del otro, es decir, la elección de pareja depende, a términos generales, en factores que lleven a la relación a niveles satisfactorios, a largo plazo, inevitablemente, con base en el beneficio, intereses,  deseos y gustos personales.
En el estudio, realizado en la Universidad del Estado de Michigan y encabezado por el doctor Mikhila Humbad, se demostró que, conforme pasa el tiempo, la pareja se va adaptando al otro, ya que, comúnmente, se elige conforme rasgos compartidos de personalidad. Esto, “podría reflejar la influencia de los cónyuges entre sí con el tiempo, o también esto podría ser lo que les atrajo el uno al otro en primer lugar”, afirmó el investigador.
Asociado a lo anterior, un estudio realizado en Munich, Alemania, indica que la elección de pareja satisface, más allá de sentimientos o química, al ego de la persona. Dicha investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, expone que, el subconsciente de las mujeres, elige con base en dos elementos: la economía y la salud de la posible futurapareja; así mismo, los hombres basan más su decisión en la belleza y atracción física, resultados que refuerzan los complejos de Edipo y Electra, descritos por Sigmund Freud.
Existe evidencia científica de estudios en psicología social que, argumentan la elección de pareja como una convergencia de elementos psico-sociológicos que orillan a buscar una relación. Mismos que, la mayoría de las veces, son las bases de la atracción interpersonal, que dará paso a la sensación felicidad-infelicidad de la pareja. El más importante de ellos es la interacción que, con el tiempo, lleva a la  apreciación de los rasgos psicológicos, físicos y mentales del otro.

Fuente : Doctor Web

Cargando...