También al estar construidas con materiales acrílicos van absorbiendo malos olores con la derivación de producir mal aliento (halitosis).
La limpieza de la prótesis removible como del aparato ortopédico dental debe realizarse como mínimo dos veces por día (a la noche después de la cena y a la mañana luego del desayuno) y si es posible cada vez que se come.
Esta limpieza diaria debe realizarse con un cepillo (no el cepillo utilizado en la higiene diaria bucal), que puede ser un cepillo dental más duro o también existen en el mercado cepillos especiales para la limpieza de este tipo. También es conveniente realizar la limpieza con pasta dental (algunos odontólogos no recomiendan esto porque, según ellos, se produce un rayado de la superficie).
Tener siempre en cuenta la limpieza minuciosa de los retenedores (ganchos) y zonas de la prótesis en contacto con los dientes. Las partes metálicas de la prótesis o aparatos de ortopedia también hay que higienizarlas.
También es conveniente realizar una limpieza más profunda utilizando unas gotitas (20) de hipoclorito de sodio en un vaso de agua y dejar la prótesis sumergida alrededor de una hora. Luego cepillarla y enjuagarla abundantemente con agua corriente para eliminar el hipoclorito. Esto ayuda, además de una desinfección, para desodorizar y blanquear el aparato. No es necesario realizar todos los días este procedimiento, usualmente con una vez por semana es suficiente.
Existen en el mercado unas "pastillas efervescentes limpiadoras", que son especiales para una limpieza más profunda y son muy buenas (hay varias marcas comerciales y utilizarlas según la prescripción del fabricante).
Si Ud. observa que en su prótesis se acumuló sarro concurra a su dentista para la eliminación de este, ya que es muy difícil la eliminación por parte del paciente.
Fuente: Aeronoticias