La pulpa dentaria es tejido conectivo que laxo localizado en el centro de un diente y rodeado por dentina.La pulpa, al estar encerrada en el interior del diente:
- Esto le impide la distensibilidad,
- Su comunicación vascular y nerviosa con el resto del cuerpo es bastante limitada,
- Carece de una circulación colateral eficaz.
Por todo ello, la reparación de los cuadres inflamatorios de la pulpa es complicada.
Los tejidos dentarios duros en torno a la pulpa, la protegen de microorganismos, por lo que es importante mantener su integridad. Así, el tratamiento endodóntico busca eliminar los microorganismos en los conductos radiculares e impedir la contaminación de los tejidos periapicales a través de una obturación eficaz.
ETIOLOGÍA:
- Causas endógenas:
- Diabetes, hipofosfatemia u otros procesos idiopáticos pueden lesionar la pulpa.
- Causas exógenas: más frecuentes.
- Físicas,
- Químicas,
- Microbianas: para que ésto ocurra debe haber una puerta de entrada de los microorganismos.
PATOGENIA:
Los microorganismos alcanzan la pulpa por distintas vías:
- A través de una comunicación directa de la pulpa dentaria con la cavidad oral: lesiones por caries, fracturas dentales, grietas o fisuras del esmalte, maniobras operatorias...
- La causa más prevalente de infección de la pulpa dental es la comunicación con la dentina cariada a través de los túbulos dentinarios. Puede producirse infección directa por las bacterias, o daños por sus toxinas o metabolitos, que llegan a la pulpa. Además, las abrasiones, maniobras quirúrgicas o erosiones, ponen en contacto el medio oral con la pulpa, facilitando su infección.
- Las enfermedades periodontales pueden destruir la inserción de los dientes. Si la pieza dentaria afectada tiene un conducto lateral, éste puede quedar en contacto con la cavidad oral.
- Filtraciones marginales de las restauraciones en la zona que hay entre el material de restauración y el diente. Éste espacio no debería existir, y si aparece, se debe a una mala técnica quirúrgica, errores en la obturación, desgaste del material...
- Por inflamación de estructuras adyacentes a la pulpa dentaria: dientes adyacentes, osteítis, osteomielitis, quistes...
- Anacoresis: mecanismo por el cual las bacterias pueden colonizar e infectar la pulpa dental a través de la circulación sanguínea. Pero para que esto suceda, debe haber una inflamación pulpar que incapacite a los sitemas de inmunidad.