Se realizó un estudio observacional de sombra en los servicios de hospitalización del 3 al 9 de mayo .Higiene de manos antes de la atención del paciente del 2010 en el que los observadores utilizaron un formato de recolección de datos para registrar las oportunidades para la higiene de manos del personal de salud antes de la atención del paciente durante sus actividades regulares diarias.
El apego a higiene de manos se definió como el lavado de manos con agua y jabón o asepsia con soluciones alcoholadas antes de la atención del paciente.
No hubo diferencias significativas en el apego a la higiene de manos en los diferentes turnos (turno matutina 27.8%) y (turno vespertino y nocturno 26.6%) . El apego a higiene de manos de acuerdo al servicio se presenta en el Cuadro 2. En los servicios donde se hicieron más observaciones se detectó que el apego a la higiene de manos del personal antes de atender a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos fue de 55%, en Urgencias, 48% y en Infectología, 52%.
En otros estudios se ha observado que después de un programa de educación y promoción, la higiene de manos aumentó de 41 o 42% a 59 o 74% 8. Reyes y cols. en el hospital general del ISSSTE en Oaxaca informaron que aumentó el apego al lavado de las manos en un 79.8% cuando se dispuso de un mayor número de lavabos y dispensadores de gel antibacteriano, jabón liquido y toallas desechables. Además se realizó un programa de capacitación sobre la higiene de manos.