En la mayoría de diccionarios, podemos encontrar en referencia al término Odontología: "especialidad de la medicina que estudia los dientes y el tratamiento de sus dolencias (1)".
Esta definición es limitada, pues no refleja el verdadero alcance de la especialidad. El odontólogo o dentista - quien es el profesional que ejerce la Odontología - se dedica no solo a los dientes, sino a todos y cada uno de los elementos que conforman la boca o cavidad bucal, lo cual incluye principalmente:
- Dientes (incisivos, caninos, premolares y molares)
- Tejidos periodontales (encía, ligamentos periodontales, hueso alveolar, etc.)
- Mucosa oral
- Lengua
- Labio superior e inferior
- Glándulas salivales mayores y menores
- Piso de boca
- Paladar duro y blando
- Orofaringe (segmento de la faringe relacionado con la cavidad bucal)
- Frenillos
Es por ello que se suele utilizar un término más amplio: Estomatología, que deriva del vocablo estomatodeo, que significa boca.
Como ejemplo práctico para entender esta diferencia conceptual, podemos encontrar que algunas Facultades en donde se imparte la enseñanza de la especialidad se llaman "Facultad de Odontología" y otras "Facultad de Estomatología". Esta diferencia es una cuestión de términos, pues los contendos y enfoques de ambas suelen ser equivalentes.
1. Diccionario General de la Lengua Española Vox
Casos Peculiares
En España por ejemplo hasta hace algunos años, para ser odontólogo primero se debía estudiar Medicina Humana y luego una especialidad de estomatología; pero durante una reforma educativa reciente, se decidió separar la carrera y que se realizaran estudios universitarios separados.
Con el egreso de las primeras promociones los antiguos odontólogos formados como médicos iniciaron una serie de protestas y quejas que las llevaron hasta las cortes y los diputados, motivo por el cual los primeros fueron llamados estomatólogos con la posibilidad de ejercer en práctica privada y hospitales y los últimos solo en práctica privada.