La zirconia (ZrSiO4) es un mineral de la clase de los silicatos que fue descubierto en 1789 por el químico alemán M. H. Klaproth.
El dióxido de zirconio (ZrO2) es un compuesto del elemento zirconia, presente en la naturaleza. Se utiliza en la técnica dental desde la mitad de los años 90 y se le denomina coloquialmente con la forma abreviada de óxido de circonio o simplemente zirconia.
Con la zirconia se puede elaborar cualquier prótesis dental; desde una corona individual hasta un puente de 14 unidades.
La zirconia es el mineral más antiguo y abundante en la corteza terrestre. De este elemento se consigue un material de un alto rendimiento: el dióxido de circonio (óxido de circonio estabilizado con óxido de itrio), el cual se usa desde hace más de 20 años – por ejemplo, en la cirugía de la articulación de la cadera. Se ha logrado utilizar este material también en el campo de la técnica dental. De todos los materiales cerámicos dentales disponibles hoy en día, la zirconia es sin duda el material con las mejores características, debido también a sus excelentes propiedades bio- compatibles con la cavidad bucal.
LAS VENTAJAS
• alta transparencia
• coloreable con el color individual del diente del paciente
• los bordes no se oscurecen
• carente de metal
• excelente compatibilidad con la cavidad bucal
• solidez y resistencia extremadamente altas
• longevidad
ESTÉTICA Y NATURALIDAD
La alta transparencia de la zirconia, así como la posibilidad de colorearla con la tonalidad individual del diente del paciente, dota a la prótesis dental de un aspecto estético agradable e idéntico al diente natural. Debido al color claro de la zirconia, no aparece una pigmentación negra en el margen gingival cuando se produce la retracción de la encía condicionada por la edad, como sucede frecuentemente en el caso de las prótesis dentales con núcleo metálico.
COMPATIBILIDAD EXCELENTE CON LA CAVIDAD BUCAL
Según análisis científicos, la zirconia, un material carente de metal, no produce ninguna alergia ni muestra ningún tipo de incompatibilidad con la cavidad bucal.
Por otra parte, es especialmente biocompatible con la mucosa y los tejidos, y protege la pulpa dental, ya que conduce el calor y el frío más lentamente que las prótesis de metal. Además, gracias a la facilidad para limpiarla, previene la periodontitis.