Es la interrupción completa del flujo nasobucal. Existen dos tipos de apneas, la obstructiva y la central. La obstructiva es una obstaculización en las vías aéreas respiratorias por un crecimiento anormal que sólo está presente durante el sueño. Las personas cuyos tejidos de la garganta como la campanilla, así como la lengua, cualquiera de estos puede ser muy grande, provocando una resistencia a que el aire pase, lo que ocasiona el ronquido. Si el ronquido avanza, esa obstrucción llega a ser completa y no pasa el aire generando apneas.
Hay personas que dejan de respirar 20 veces, por hora de sueño, hay quienes dejan de hacerlo 10 veces, eso se considera un problema leve, 20 en promedio es moderado y más de 30 es severo, pues se presentan casos en donde el paciente deja de respirar 100 veces en una hora.
Por otra parte, la apnea central tiene que ver con una disfunción de los centros respiratorios a nivel del sistema nervioso central, el cerebral, nuestro cerebro tiene centros que regulan la actividad cardiaca y la actividad respiratoria. Entonces en la central el cerebro no manda la señal para que se respire .
El dentista tiene a su disposición la visión perfecta de la garganta del paciente: pude ver si esta congestionada anatómicamente y observar la clasificación de Mallampati (que se presenta en la gráfica .
Puede observar si presenta algunos de los factores que producen el ronquido.En su historia clínica o en una anamnesis oral puede preguntar si el paciente ronca y muchas veces puede preguntarlo al cónyuge, lo que no deja lugar a dudas. Muchas veces es el mismo paciente o su pareja quienes lo expresan espontáneamente.
Apnea es una palabra de origen griego que significa ausencia de respiración y en medicina tiene como característica la suspensión respiratoria involuntaria por lapsos de más de diez segundos. Se aceptan como normales hasta cuatro suspensiones de más de diez segundos por hora (4 x 8 horas de sueño = 32 apneas o hipopneas por noche de sueño). La hipopnea es un término propuesto por Dement y Guilleminault en 1973 para describir cuando la faringe no se cierra del todo pero, aún así, se produce en ella una constricción que provoca desaturación de oxígeno en la sangre de tal magnitud que provoca despertares en el paciente. La suma de hipopnea y apnea por hora de sueño se llama índice Apnea Hipopnea (IAH).
Este índice permite catalogar la apnea de la siguiente manera:
|