En el caso de los tipos de AI-hipocalcificada (AI-Hpc) se forma la cantidad normal de esmalte pero no se produce una adecuada mineralización y al ser tan blando una vez que erupcionan los dientes pierden el esmalte. Generalmente al erupcionar el diente presenta un color amarillento o cafesoso pero se tiñen rápidamente de color cafe oscuro a negruzco y es común que presenten depósitos duros (sarro). Al pasar los años el único esmalte que persiste es el ubicado cerca al cuello del diente.
En el tipo AR es más severo el daño en el esmalte, y no es raro que estos pacientes presenten mordida abierta y queden piezas incluídas con reabsorción de la corona. Probablemente los casos de AI-Hpc son los más comunes o por lo menos los más severos, y debe tenerse cuidado con el uso de resinas y de sustancias desmineralizantes por la facilidad de llegar a pulpa y ocasionar necrosis pulpar.
Las variedades de AI con hipomaduración e hipoplásica, probablemente son las más raras y el esmalte se observa comprometido en las dos denticiones de color amarillento a cafesoso y además con puntos o depresiones propias de la variedad hipoplásica. Puede observarse en la radiografía falta de contraste entre esmalte y dentina y, grandes cámaras pulpares, especialmente en los molares (taurodontismo).