sábado, 22 de diciembre de 2012

COMO SER UN JOVEN EGRESADO DE ODONTOLOGÍA EXITOSO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Pin It Ahora!

Hace pocos días atrás , dialogaba con una amiga acerca de sus planes a futuro luego de culminar el internado hospitalario, última etapa en el ciclo universitario en odontología y luego del cual todos podían lucir sus mejores sonrisas en la ceremonia de graduación y gritar a los 4 vientos ¡por fin graduado!

Me contaba con un tono de voz que cualquiera diría que estuviera cometiendo un delito, que ya estaba trabajando en una clínica dental , unas 6 horas al día , 6 días a la semana y recibiendo un poco menos de 200 dolares mensuales , lo cual le parecía un salario que no cubría para nada sus necesidades pero era comprensible tomando en cuenta que aún no tenía el título universitario , y que dada la gran demanda de trabajo debido a la numerosa cantidad de egresados en odontología , ya contar con un empleo es algo para destacar. Ella hacía mención a las largas horas laborales , que la dejaban exhausta, era como si sintiera que pasó 5 largos años de su vida metida en aulas de una universidad para luego terminar nuevamente metida en aulas , pero ahora de un consultorio con un sillón dental como arma de trabajo y a la espera de pacientes que entran y salen como si se tratara de  clientes de supermercado , donde llegan , buscan lo que ellos necesitan , cancelan el monto y se retiran .

En un continente donde la tendencia es a que aumenten día a día el número de facultades de odontología , las ideas de hoy no pueden ser las de hace 40 años atrás , donde la atención dental era considerada un lujo y donde cada profesional era prácticamente el amo y señor de su comunidad , con mínima competencia de otros colegas y sabiendo que las personas de su localidad ya de por sí automáticamente piensan en él cada vez que padecen alguna molestia buco dental. Es por ello que aquel joven que no ve su futura profesión como el complemento de su vida y simplemente limita esto a que lo que estudió será el medio para conseguir dinero , estará condenado a ser el odontólogo de sillón , aquel que vive a expensas de que algún paciente aparezca en el consultorio y así poder lograr algunas pesetas que sean el sustento suyo y de su familia , cuando en realidad el odontólogo de hoy sólo ve su consultorio como un complemento , conocedor que la profesión no se limita a 4 paredes sino a todo lugar donde él o ella vaya , porque ya de por sí su presencia y preparación es la mejor publicidad para hacer conocidos los servicios que ofrece .

Asistir a  congresos y cursos de actualización también es parte del trabajo , porque todo ello que aprendas se verá reflejado en tu práctica , realizando mejores tratamientos , lo cual sin duda será tu mejor carta de presentación . Pero debes recordar que la odontología no es una ciencia exacta , que resina + ionómero base = restauración perfecta no siempre se cumple , si todo fuese así seguiríamos con las mismas teorías de hace décadas atrás y eso sabemos, no es verdad , que con los estudios y el avance de la tecnología se van modificando conceptos a una velocidad sin límites . Sin embargo , justamente por ello , debes tomar lo que aprendas en los congresos como un factor a considerar , mas no como la verdad absoluta , quizás lo que exponga el doctor A no sea lo mismo que realiza el doctor B , es por ello que al final serás tú quien decidirá que concepto se adapta mejor a tu necesitad .

Estar siempre actualizado con los últimos conocimientos sobre  tratamientos , biomateriales, fotografía clínica y manejo de software médico es más que necesario si uno desea superarse en esta carrera , pero tampoco es hacerlo con una presión  , porque como dije en un inicio , si vez todo esto como una obligación y no como un complemento a tu vida , de nada servirá lo que haces , porque a fin de cuentas vivirás para estresarte y no para disfrutar , que justamente es lo que uno anhela con todo esto. Hago referencia a una frase que dijo el destacado doctor y nuevo amigo que  conseguí en Arequipa-Perú , el doctor Mauricio Peña de Colombia : “ qué chévere es la vida del ignorante , porque él puede hacer mil desmadres , iatrogenia y media , mas no vive con la preocupación o sentimiento de culpa por lo que ha hecho , porque simplemente desconoce el daño que realizó . Sin embargo de ser chévere no vive la gente y si uno  no se prepara y se supera , seguirá siendo parte del montón “ .

Por estos motivos es que debemos hacer un equilibrio en nuestras vidas y ver todo por etapas y no creer que si no hago una maestría , un doctorado o una especialidad  lo antes posible , se acaba el mundo , mas nunca dejar de estudiar. Empieza por prepararte y ver qué es lo que realmente te conviene . Esta es una profesión donde los diversos talentos y cualidades se reúnen y uno debe saber cuál le corresponde, desde el toque artístico de la estética dental , hasta la aplicación de la física en ortodoncia , pasando por la precisión del cirujano maxilofacial ;  es por ello que no todos tienen el mismo orden o necesidades en lograr determinados grados y títulos , es cuestión de ver cuál se adapta más al talento de cada uno .

Tal vez podríamos resumir todo esto en que no te vuelvas esclavo de tu profesión pudiendo ser tu mejor amiga , y no te vuelvas un zombie en un sillón cuando la vida puede empezar cruzando la puerta del consultorio.


                                 
                  CARLOS IVÁN ARCE A.
            Director de @odontocomunidad*
(*) OdontoComunidad es el grupo de Odontólogos  en  Facebook y Twitter con mayor participación en Latinoamérica , lo cual les agradecemos infinitamente por la confianza depositada . Este artículo va dedicado a mi tutor y amigo , el dr. Marco Abanto , de quien aprendo lo que pocos ven de la odontología





Cargando...