miércoles, 21 de diciembre de 2011

El colorante de los refrescos de cola puede provocar Cáncer

Pin It Ahora!

Una de las bebidas que es consumida con gran avidez es el refresco de cola. Incluso, muchas personas toman este tipo de bebidas con más frecuencia que la propia agua. El consumo excesivo de los refrescos de cola pueden provocar gases, además de que irrita el estomago y eleva la azúcar en la sangre. Asimismo, provoca que las personas tiendan a la obesidad y, en consecuencia, que padezcan diabetes.
Sin embargo, varias asociaciones han señalado que el consumo excesivo de los refrescos de cola puede incitar la aparición del cáncer en el organismo. Esto debido al colorante con el cual le da el color distintivo a tales bebidas.
Dicho colorante es denominado caramelo IV, el cual contiene el compuesto 4-MEI, considerado cancerígeno por la Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud Ambiental, organismo que señaló en enero de 2011 que todos los productos que contengan dicho componentes deben de tener un señalamiento.
Asimismo, en el mismo mes, la Corte de California sentenció que el componente 4-Mei es cancerígeno, por lo cual, es imperante que todos los productos que contengan este compuesto deben de tener una etiqueta en la cual se indique que su consumo puede incitar el desarrollo del cáncer.



La etiqueta que ha señalado la Corte de California tiene que decir lo siguiente: "Advertencia: este producto contiene un químico reconocido por el estado de California como causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos".
Todos los productos que contengan este compuesto deben de tener una etiqueta en la cual se indique que su consumo puede incitar el desarrollo del cáncer
La organización El Poder del Consumidor (EPC) señala que la cantidad máxima que puede tener los alimentos de 4-MEI es de 16 microgramos, en el caso de losrefrescos de cola, una lata de 355 miligramos contiene 130 microgramos de 4-MEI, es decir, más de ocho veces lo permitido.
La relación que tiene el componente 4-MEI con el cáncer viene antecedida con varios estudios realizados a ratones que consumieron altas cantidades de refresco de cola, elevando las posibilidades de que desarrollaran cáncer de pulmón e hígado, además de provocar leucemia y tiroides.
Si bien es cierto que este suceso abrirá un nuevo debate en lo referente al consumo de los refrescos y las implicaciones que tiene para la salud humana, es importante que los consumidores siempre estén conscientes de que estas  bebidas pueden incitar a la obesidad y, en consecuencia, a desarrollar diabetes, dos de las enfermedades que se han expandido rápidamente en el mundo.
Cargando...