domingo, 18 de noviembre de 2012

Palabras del Dr. Ronaldo Hirata a los Jóvenes Odontólogos

Pin It Ahora!

Venceremos relajados


La Odontología es probablemente una carrera  de 1500 metros, o mejor, creo, una maratón de 42km. Cuando era joven creía que era algo de 100metros rasos, 110 con barreras máximo, un disparo con energía total, al fin del cual debería sentirme agotado y satisfecho, hoy me doy cuenta de las sabias palabras de un maestro llamado Massaki : “ Hirata Sam, guarda energía para el sprint final o te quedarás en el medio del camino “.

Hoy , formado a los 19 años, me doy cuenta que tengo menos paciencia para muchas cosas, menos energía y quiero disponer de tiempo para las cosas de la vida, obviamente. No conseguía ver esto antes. No me preocupé mucho en el inicio y hoy pago el precio. Perdí algunas cosas que debería haber vivido en la época cierta. Obviamente sacrifiqué algunas amistades y personas queridas. Ahora intento vivir un poco las cosas que debería haber hecho a los 25 años. Al final nunca es tarde, hasta que el cuerpo aguante.

Vi demasiadas cosas y cursos de más , informaciones de más y todo quedó plasmado , -momento ideal para el periodo sabático- , alguien diría. Y es esto lo que voy a intentar hacer ahora, pasar un tiempo estudiando fuera de Brasil, intentar ver menos bocas mordiendo kiwis , nada personal, hable de forma genérica. 

Conversé con un gran amigo, Víctor Clavijo , sobre este artículo que él había publicado en  internet , una reflexión personal durante una escala de dos horas y un vuelo de una noche entera para un curso teórico : “ ¿ Por qué hacemos todo esto? Viajamos tanto y trabajamos tanto, quedando lejos de las personas y las cosas que gustaríamos hacer por ego, pasión.”  Él publicó esta duda personalmente. Creo que se trata de un poco de todo . Mas  medio que nos dejamos llevar por grandes ondas y por opiniones, por que la vanidad. Diría el profesor Baratieri (Salomón y Eclesiates dirían lo mismo, creo), es una trampa !!.

Hoy diría a un joven talentoso como Víctor, mira un diente , pero también mira el sol, agarra una resina pero también toma una cerveza , prueba un adhesivo, mas pruébate en un deporte, convive con el profesor, mas ten tus grandes amigos fuera de la odontología, aquellos que digan la verdad sin interés y que te critiquen sin miedo. Ten contigo aquellas personas que te amen no por tu cerámica o resina. Estas serían las palabras que me diría a mí mismo 19 años atrás.

Finalmente cito un titulo fantástico del escritor paranaense Paulo Leminski: distraído venceremos. Yo, cuando más joven, acostumbraba alterar la frase para: Venceremos relajados . Y esa es la palabra para todos.  

Artículo del Dr. Ronaldo Hirata para la Revista DICAS (Brasil) . A los doctores R. Hirata , Baratieri , Sidney Kina y  80 conferencistas internacionales podrás verlos reunidos en el 2° Mega Evento Odontológico SOLA de Lima - Perú 2013  . 
Mayores Informes Aqui : Mega Evento Odontológico 2013 

Cargando...