miércoles, 22 de febrero de 2012

Tips Útiles para facilitar la toma de Impresion Dental

Pin It Ahora!

1 Tras cada uno de estos pasos, hay una infinidad de detalles, que de no seguirlos al pie de la letra, nos pueden ocasionar inconvenientes en los pasos subsiguientes.
  
2A continuación, algunos consejos que deberíamos tomar en cuenta para hacer de la toma de impresión, un procedimiento predecible.
  
  3
Utilizar la técnica de boca abierta, cubeta de stock (metálica, rígida y altamente perforada), masilla y ligero, a un solo tiempo (de ser posible), para impresionar carillas, incrustaciones o coronas individuales
  
  

  
4. Impresión tomada con boca abierta, cubeta de stock, masilla y ligero, dos tiempos. Nótese la salud periodontal, que se traduce en una impresión perfecta y por tanto, en un modelo de trabajo asimismo perfecto.

5
Al cargar con masilla la cubeta de stock, asegurémonos de llegar hasta el borde de la cubeta, para que no se formen espacios muertos (retenciones), que luego tendremos que rellenar antes de hacer los vaciados, porque de lo contrario será prácticamente imposible recuperar el modelo.
Cuando el putty queda corto, se forman retenciones que luego tienen que ser bloqueadas con cera o plastilina

Putty bien colocado
  
6
Utilizar la técnica de boca abierta, cubeta individual de acrílico, regular o pesado y ligero, a un solo tiempo (de ser posible), para impresionar puentes o coronas que van a ir ferulizadas, debido a que esta técnica, es mucho más estable dimensionalmente hablando, que la expuesta en el primer punto
  
  
Detalle de una impresión tomada con boca abierta, cubeta individual, regular y ligero a dos tiempos.
  
7Hacer las cubetas individuales acrílicas, mínimo 9 horas antes de ser utilizadas, porque es precisamente durante este tiempo, en el que el acrílico sufre los mayores cambios dimensionales. Por otro lado, las cubetas deberían tener un mínimo de 4 milímetros de grosor, para evitar distorsiones, y no deben ser perforadas, para ejercer la mayor presión hidráulica con el material sobre los tejidos. El material se retendrá a través del uso de adhesivos especiales.
  
8Cuando se va a utilizar una técnica a dos tiempos, recortar en la impresión preliminar, ya sea con una tijera quirúrgica curva muy afilada o con una hoja de bisturí No. 11, todos los espacios interproximales y cualquier parte de la impresión, que no sea importante y que pueda dificultar el reposicionamiento de la cubeta en su lugar.
  
9Colocar material de rebase (ligero, light o de jeringa), en toda la cubeta, cuando se va a hacer una técnica a dos tiempos, y no sólo en el área donde tenemos nuestra preparación, porque de lo contrario, se van a formar obligatoriamente escalones, en detrimento de los pasos posteriores, sobre todo para el montaje de los modelos en el articulador.
  
10Asimismo, cuando la técnica es a dos tiempos, durante el rebase con el material ligero, se debe ejercer presión durante todo el tiempo que le tome al material endurecerse.
  
11Recordemos que la retracción gingival física, que logramos a través del uso del hilo, es en sentido horizontal, y la retracción química, a través del uso de sustancias, es en sentido vertical, de tal manera que es una buena práctica, el combinar un hilo impregnado con alguna solución retractora, sobre todo si queremos impresionar parte del tejido dentario que no fue tallado, porción que nos da una información muy valiosa sobre todo en el momento de definir los contornos y perfiles de emergencia de nuestras prótesis.
  
12Así el hilo venga impregnado con cualquier solución retractora, se logran mejores resultados, si después de colocado en el fondo del surco gingival, lo saturamos con alguna solución.
  
13De preferencia no utilizar adrenalina como solución retractora, debido a que podría ocasionar efectos sistémicos serios en pacientes con antecedentes cardíacos.
  
14Dentro de las dos soluciones retractoras más utilizadas, y que nos dan mejores resultados, tenemos el clorhidrato de aluminio y el sulfato férrico.
  
15El hilo debe entrar y salir del surco, húmedo, para evitar desgarrar el delicado epitelio interno del mismo. Recordemos lo que sucede cuando queremos retirar un rollo de algodón seco, del surco labio gingival; es mucho más fácil hacerlo si lo humedecemos primero.
  
16
En una técnica a dos tiempos, no dejar partes de hilo, fuera del surco, porque de lo contrario, al retirar la impresión preliminar, los hilos se van a venir en la cubeta y al ser retirados brúscamente, se puede lastimar el surco y provocar sangrado.
  
17
Una vez retirado el hilo, el efecto de retracción logrado por él, permanece durante 30 minutos, de tal manera que no tenemos por qué estresarnos durante la toma de impresión. Recordemos que en éste, como en la mayoría de los procedimientos que realizamos en Odontología, no existen términos medios; la impresión debe quedar perfecta.

  
18
A pesar que el paciente tenga salud periodontal, a veces, después de retirar los hilos, el surco sangra. Debemos entonces echar agua (no spray) con la jeringa, hasta que deje de sangrar. Es útil hacer que el paciente se siente y se enjuague la boca con agua fría. Recordemos que el frío produce vasoconstricción y el hacer sentar al paciente disminuirá la presión sanguínea en la cabeza. No se debe tomar una impresión en presencia de sangre ni de ningún fluido.
  
19
Cuando un paciente tiene troneras gingivales muy grandes, ya sea porque ha sido sometido a cirugías periodontales, o como secuela de enfermedad periodontal, es aconsejable bloquearlas utilizando cera para brackets, para que la remoción de la cubeta no sea difícil, incómoda y hasta dolorosa para el paciente.

Cargando...