Sabemos que los dientes “chuecos” no son exclusivos de una región, pero en Japón esto se ha convertido en una Moda, las Modelos, cantantes y artistas en general aparecen con este común denominador y al ser gente famosa probablemente tengan solvencia económica para someterse a un tratamiento de Ortodoncia para corregir la mal posición dental.
Pero resulta ser que en aquel país los dientes irregulares no son un defecto, al contrario que en el mundo occidental,son vistos a veces como un signo de juventud, inocencia o lindura. Sin embargo, en Japón, donde las más raras costumbres son vistas como algo normal, existe el Yaeba, que significa “dientes dobles”. Esta tendencia, que es furor entre jóvenes muchachas niponas, consiste en deformar la dentadura para que los molares empujen a los caninos hacia adelante, creando un efecto vampiresco, pero atractivo aparentemente.
Sobre los “dientes yaeba“, parece que esto también pueda ser una especie de fetiche, pues hasta hay un sitio que recopila fotografías exclusivamente de mujeres japonesas que tienen los dientes así. Un dentista en el país oriental se especializa en un procedimiento cosmético que mal posiciona, afila y alarga los dientes de sus clientas.
Tener la dentadura dispareja e imperfecta suele ser motivo de vergüenza en los países occidentales y da lugar a costosos procedimientos para arreglarla, ya sea con operaciones o molestos aparatos. Algunos japoneses dicen que el Yaeba le da a las chicas un look casual y las hace más atractivas y reales, a diferencia de las perfectas supermodelos que inundan las tapas de revistas. Es por esta razón, que inclusive algunas famosas ya lo están adoptando, y muchas niñas en lugar de ponerse “brackets” para arreglarse los dientes, dejan crecer las imperfecciones y las muestran orgullosas. Claro, las hace más populares entre su círculo de amistades.
La clínica dental Plaisir asegura que sus Tsuke-yaeba, o dientes desalineados postizos, dan esa apariencia “imperfecta” deseable tanto en hombre y como en mujeres, haciéndolos más atractivos al sexo opuesto.
La teoría detrás de esta particular idea es que la belleza tradicional por lo regular asusta a los pretendientes tímidos, por lo que una apariencia más sencilla es más alcanzable.
De manera similar, se ha documentado que las mujeres japonesas favorecen a los hombres que usan lentes, mientras que los defectos físicos provocan un tipo de efecto afrodisíaco.
Quienes quieran sus Tsuke-yaeba deberán pagar unos 390 dólares y someterse a un pequeño procedimiento, ya que las piezas postizas deben colocarse con pegamento. Por supuesto que serán del mismo color que la dentadura original.