a. Inmediata: La hemorragia sigue a la operación. La falta de coagulación de la sangre, y la no formación del coágulo, se deben a razones generales o a causas locales. Las causas locales obedecen a procesos congestivos en la zona de la extracción, debido a granulomas, focos de osteítis, pólipos gingivales, lesiones gingivales ocasionadas por paradentosis, gingivitis, herida y desgarros de laencía, esquirlas o trozos óseos que permanecem entre los labios de la herida gingivial.
El taponamineto se hará con un trozo de gasa (yodoformada o xeroformada), la cual ppuede emplearse seca o impregnada de medicamentos hemostáticos, tales como el agua oxigenada, adrenalina, sueros, tromboplastina. El paciente muerde el trozo de gasa por un tiempo que occila entre los 15 minutos a la media hora,. El trozo de gasa de la superficie se saca con precaución, si la hemorragia ha cesado, puede retirarse el paciente, con tapón medicamentoso dentro del alvéolo. tos los problemas que originan la hemorragia pueden prevenirse por el empleo de la sutura post extracción.
b. Mediata: Si la hemorragia se produce varias horas después de realizada la extracción se procede como sigue:
Se practica un enjuagatorio con una solución al 10% de agua oxigenada tibia, con el objeto de limpiar la cavidad bucal y el lugar de la operación,eliminar el coágulo que flota sobre la herida y poder ver con claridad por donde sangra y cual es el sitio de mayor afluencia sanguínea.
Si el vaso sangrante es gingival y está a nuestro alcance, puede practicarse su hemostasis, aplicando un punto de galvanocauterio.
Cuando la hemorragia es profunda, se procede como se indicó antes, taponamiento del alvéolo con una tira de gasa medicamentos.