miércoles, 30 de mayo de 2012

Mitos y Verdades de la salud bucal durante el Embarazo

Pin It Ahora!

Existe el mito de que en cada embarazo se pierde un diente y que esto se debe a la falta de calcio, pero esta situación no es así.
Mucha gente puede haber oído una serie de mitos acerca del embarazo y el cuidado de los dientes: “Se pierde un diente por cada embarazo”, o “El bebé me quitó todo el calcio de los dientes”. Ambos son falsos.
Así lo dijo  la doctora Verónica Alcántara, medico odontóloga , tras señalar que los factores que producen la pérdida de dientes durante el embarazo son los mismos que cuando no se está en la dulce espera.
"El bebé no se lleva el calcio de los dientes de la madre, lo que produce el daño en los dientes es la falta de higiene, la ingesta desmedida de azúcares y sobre todo la placa bacteriana, que es el gran causante de la caries dental y la gingivitis", dijo la odontóloga.
Lo cierto, según la experta, es que durante la gestación existe la denominada "gingivitis del embarazo", un problema que origina la inflamación de las encías y que suele acentuarse por los cambios hormonales.
En ese sentido, Alcántara recomendó programar la consulta odontológica durante el cuarto al sexto mes de su embarazo porque, los primeros tres meses de gestación son de extrema importancia para el desarrollo del niño, además el uso de anestésicos y medicamentos puede aumentar la incidencia de complicaciones.
Asimismo, aconsejó acudir a centros odontológicos que cuenten con equipos de radiovisiografía, los cuales tienen 10 veces menos radiación que los equipos convencionales de rayos X, cuya exposición, puede causar daños al bebé que está en pleno desarrollo.
Cargando...