miércoles, 29 de febrero de 2012

Curiosidades Dentales a Través de la Historia :)

Pin It Ahora!

Las tortugas en lugar de dientes tiene mandíbula muy dura¡Las tortugas no tienen dientes! En su lugar, la mandíbula está compuesta de una materia córnea de gran dureza (similar a un pico).

Los conejos tienen seis incisivosAunque se les dibuje siempre con dos grandes dientes, los conejos tienen un total de seis incisivos (entre superiores e inferiores).

Un cocodrilo puede tener más de 3.000 dientes en su vidaLos dientes de los cocodrilos erupcionan constantemente. Un ejemplar adulto puede haber llegado a tener más de 3000 dientes a lo largo de su vida.

Una rana vuelve a tener dientes 10 millones de años después¡Evolución de ida y vuelta! Una investigación confirmó que una especie de rana de los bosques de Colombia y Ecuador vuelve a tener dientes tras más de 10 millones de años sin ellos.

Hasta 1819 no hubo médicos especialistas en la bocaHasta 1819 no se planteó la existencia de un “médico especial” dedicado a los problemas de oclusión dentaria que se ocupara del desarrollo de la boca y de las irregularidades posicionales. (Canut Brusola JA. Ortodoncia clínica y terapéutica. 2ª ed. Barcelona: Masson S.A.; 2000.)

A peces y reptiles les crecen los dientes contínuamenteLa mayoría de peces y reptiles tienen dientes con raíz abierta que crecen de manera continua para reemplazar las piezas desgastadas por el uso.

El término ortodoncia nació en 1841El término “ortodoncia” se introdujo en 1841 y se utilizaba para referirse, fundamentalmente, a cuestiones estéticas. Los pioneros ortodoncistas se preocupaban, sobre todo, de los dientes más visibles. (Canut Brusola JA. Ortodoncia clínica y terapéutica. 2ª ed. Barcelona: Masson S.A.; 2000.)

El paciente perfecto, un robot que mueve mandíbulaLa Universidad de Showa (Japón) creó “el paciente perfecto” para los estudiantes de odontología. Un robot capaz de mover la mandíbula y los ojos e incluso ¡babear! Perfecto para sus prácticas.

Los incisivos de los castores pueden crecer 1,2 metrosLos castores utilizan continuamente los incisivos para obtener la madera de “sus construcciones”. Para compensar el desgaste, estos pueden llegar a crecer hasta ¡1,2 metros al año!

Los primeros métodos de ortodoncia eran romanosLos primeros métodos de ortodoncia datan de la época de los romanos, cuando se proponía limar las piezas o aplicar presión con los dedos de manera regular sobre las piezas que sobresalían.

Los dientes de los animales mamíferosSabías que…. el conejo tiene 28 dientes, la cabra tiene 32, el león 42, el cocodrilo 80 y el tiburón… ¡más de 300.

El hilo dental usado es inferior al aconsejadoAl año consumimos una media de 16 metros de seda dental. Una pena, puesto que se estima que deberíamos usar unos 110 para cumplir debidamente con nuestra higiene bucal.

Odontoceti, cetáceo de 2 dientesEl Odontoceti es un cetáceo que ostenta dos dientes en su mandíbula superior. Con la curiosidad de que sólo uno (normalmente el derecho) crece de manera desmesurada, asimilándose a un gran colmillo.

Dientes fósiles, la parte más dura.Los dientes constituyen la parte más dura de cualquier mamífero. Esta es la razón por la que la mayoría de fósiles que se encuentran son de la dentadura de anímales.

Heterodontos son todos los mamíferosLos mamíferos son heterodontos, es decir, todos sus dientes son diferentes y cumplen funciones distintas. Algo que no sucede, por ejemplo, en los reptiles y peces cuyos dientes tienen la misma forma.


Sonrisa en niños, la más vistasLa mujer sonríe una media de 62 veces al día. Los hombres, en cambio, apenas muestran sus dientes en unas ocho ocasiones. Los niños, por su parte, pueden llegar a reír ¡400 veces al día!

Morsas con colmillos de 1 metrosLas morsas son el segundo animal con los dientes más grandes. Sus visibles colmillos pueden llegar a medir un metro.

Caries Desde los sumerios en el año 5000 a.C. hasta el siglo XIV en Europa, pasando por textos antiguos de India, Egipto, China y Japón, todos hacían referencia al “gusano de los dientes” como causa de la caries.

Higiene dental y cariesNo fue hasta finales del siglo XIX cuando se vinculó la higiene dental a la caries, cuando el norteamericano Willoughby Miller describe las bases microbiológicas de la caries dental.

Amalgama con monedas de plataLa primera amalgama se realizó en 1816 y consistió en mercurio mezclado con monedas de plata fundidas. Pionero, pero ni sano ni higiénico.

Primera Higienista dentalEn 1905, la asistente dental Irene Newman recibió formación para dedicarse de manera exclusiva a la limpieza bucal. Se considera pues la primera higienista dental de la historia.

Colmillos elefante africanoObviamente, los elefantes ostentan el récord de tener los dientes más grandes del mundo animal. Los colmillos de los elefantes africanos (mayores que los de su pariente asiático) pueden llegar a pesar más de 100 kg.

Hilo dentalLa seda dental la “reinventó” Levi Spear Parmly en 1815. “Reinventar” porque se basó en los palillos y fibras utilizados con tal fin descubiertos en restos arqueológicos prehistóricos.

Instrumental odontologíaPierre Fauchards considerado el padre de la odontología moderna. Su obra “Le Chirrugen dentiste out des dents” define (¡en el siglo XVIII!) la figura del dentista tal y como lo conocemos en la actualidad y describe la mayoría de dolencias e instrumental que ahora conocemos.

Algunos bebés nacen con los incisivos primarios inferiores ya visibles e incluso los hay que llegan al mundo con una dentadura casi completa. Más allá de la penita que puede dar esa imagen, el fenómeno siempre se han rodeado de superstición, tanto es así que en Francia atribuyen estos dientes precoces se atribuyen a figuras históricas como Napoleón o el Rey luis XIV.





Fuente : http://www.higienistasvitis.com/curiosidades

Cargando...