martes, 27 de diciembre de 2011

Dentistas , cirujanos y camioneros los que sufren más dolor de espalda

Pin It Ahora!

Dentistas , cirujanos y camioneros son las personas que concentran mayor número de casos de dolor de espalda debido a su ocupación según los datos ofrecidos hoy por el responsable del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena de Sevilla José Pérez Castilla.  Pérez Castilla insistió en la necesidad de informar a la población "para que sufra menos" sobre las medidas que deben adoptarse para evitar el dolor de espalda y destacó la importancia de "cuidar especialmente a los jóvenes que opositan". Entre los consejos para evitar el dolor de espalda se encuentran el uso de un calzado adecuado realizar un estudio de los pies evitar sedentarismo o adecuar el mobiliario a la espalda. Además el catedrático de Rehabilitación informó sobre la necesidad de utilizar reposabrazos y reposapies si se está en posición sentada no permanecer en la misma postura y hacer ejercicios de estiramiento. De otro lado Pérez Castilla señaló la necesidad de informar sobre cómo realizar determinadas posturas aparentemente simples como lavarse la cara.
En otro estudio realizado en Estados Unidos  sobre 204 dentistas se obtuvo que :
111 odontólogos (un 54,4% de los mismos) tenían dolor de cuello, y 150 (un 73,5%)  sufrían dolor de espalda. Solamente el 37% de los que tenían dolor de espalda iban al médico.
  • Se comprobó que las zonas más frecuentes en donde se localiza el dolor son las cervicales y las vértebras lumbares.
  • Otro estudio demostró que el estrés, las posiciones adoptadas (inclinarse y girar tratando de logran mejor visibilidad), además de los horarios prolongados de trabajo, generaban la mayor parte de estos problemas
  • El dolor en espalda y cuello va aumentando a lo largo del día, afectando más a los odontólogos que a los auxiliares
  • Otros estudios identificaron también que no existía relación alguna entre la edad y el dolor de espaldas, afectando en general a todas las edades casi por igual
  • Solo el 21% de los que muestran algún tipo de dolor, causan baja laboral por el mismo
  • Con el fin de minimizar o prevenir estas dolencias, se deberían realizar una serie de ejercicios aeróbicos y de relajación. Estas rutinas contribuirían a evitar que los profesionales de la odontología padezcan limitaciones o incapacidades en el futuro y también les ayudarían a mantenerse productivos durante períodos más prolongados de sus vidas profesionales. También contribuirá a mejorar la calidad de atención que pueden brindar a sus pacientes si no sienten dolor durante la prestación de sus servicios clínicos.

Cargando...