lunes, 26 de diciembre de 2011

Manifestaciones Periodontales en Pacientes Menopáusicas

Pin It Ahora!
En estudios recientes se ha confirmado la relación entre osteoporosis y pérdida ósea a nivel oral. Ambas enfermedades tienen un denominador común, un remodelado óseo anormal que condiciona una pérdida de masa ósea, que afecta al hueso alveolar en la enfermedad periodontal y que es generalizada en el caso de la osteoporosis. La osteoporosis tiene una etiología multifactorial y no del todo bien conocida. En el caso de las mujeres post menopáusicas, la causa principal de la osteoporosis sería la falta de estrógenos. De todas formas, se han descrito una serie de factores de riesgo  (antecedentes familiares, sedentarismo, ...) que pueden contribuir al desarrollo de una osteoporosis .



La enfermedad periodontal es una infección bacteriana caracterizada por una inflamación de los tejidos de soporte del diente, que tiene como consecuencia en su versión más grave, la periodontitis, una reabsorción del hueso alveolar así como pérdida de inserción periodontal y la pérdida dentaria. Constituye la segunda causa de desdentación en los adultos, inmediatamente detrás de la caries. Al igual que la osteoporosis, la periodontitis tiene una etiología multifactorial.
Los factores de riesgo asociados son el acúmulo de placa bacteriana en el que juegan un papel muy importante los microorganismos (principalmente Porphyromonas gingivalisPrevotella intermedia y Bacteroides forsythus) y una respuesta anormal por parte del huésped, como por ejemplo una alteración del sistema inmune.

Desde hace ya tiempo se conoce el importante papel de los mediadores de la inflamación en los procesos periodontales. En este sentido, es un hecho importante el papel que juega la interleukina-l-beta en el desarrollo de las enfermedades periodontales. El hecho de haberse encontrado una elevada cantidad de esta sustancia en el fluido crevicular adyacente a lugares de inflamación gingival, la acción destructiva sobre el periodonto de la misma y la frecuente aparición de macrófagos en las superficies de las crestas alveolares que han sufrido un proceso de reabsorción, han sugerido la posible implicación de esta interleukina-l-beta en la patogenia de las periodontitis .

Fuente : Rosal’a Frutos , Sonia Rodr’guez , Luc’a Miralles, Guillermo Machuca .

Cargando...