martes, 20 de marzo de 2012

¡Compruébalo! La risa es la medicina de todos nuestros males

Pin It Ahora!

En un mundo cada vez más complejo, el estrés se ha convertido en una enfermedad que se esparce rápidamente entre los individuos. Sin importar el sexo, la religión, la edad o la situación económica, todos somos proclives a padecer estrés.
Lamentablemente, muchas personas se sumergen tanto en sus problemas que se olvidan de disfrutar de los pequeños detalles que nos ofrece la vida. Uno de estos detalles es la risa. Cada vez es más difícil ver en nuestro entorno a una persona reírse.
La risa, no sólo es  una reacción ante un suceso gracioso, sino ante todo, es un mecanismo que nos permite tener una vida más sana y placentera. La risa permite olvidarnos de nuestros problemas, incluso, la comunidad médica ha recomendado que las personas que sufren problemas emocionales o enfermedades de gran complejidad se sometan a terapias diseñadas para provocar risa, conocidas comúnmente como risoterapia, las cuales han ayudado a muchas personas a sobrellevar afecciones tan complejas como el cáncer o el sida.
  • Beneficios de la risa.

La risa ejercita nuestro cuerpo.
Es común que cuando nos reímos de manera prolongada, nuestro rostro y pecho estén adoloridos, esto se debe a que la risa ejercita diversas zonas de nuestro cuerpo. Un ejemplo de ello es el corazón, ya que cada vez que una persona se ríe, el sistema cardiaco y la presión sanguínea se ejercitan conjuntamente, esto se debe a que la risa aumenta y disminuye el ritmo cardiaco, fortaleciendo así al corazón.  Varios médicos han señalado que 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de remo.

Relacionado con este punto, el profesor Lee Berk señala que reír por un periodo de 15 minutos, provoca que el diámetro de los vasos sanguíneos aumenten, permitiendo el flujo libre del colesterol, oxigeno y otros químicos que ayudan a prevenir ataques cardiacos.
Igualmente, se ha visto que la risa ayuda a tonificar en menor grado los músculos del cuerpo, en especial el abdomen. Esto se debe a que la risapermite que el abdomen se contraiga rápidamente y de manera repetida, favoreciendo su tonificación.
No hay que olvidar que la risa ayuda a fortalecer el sistema respiratorio. La risa incita a que la respiración se agite, provocando que nuestros pulmones exhalen y expulsen rápidamente el aire, motivando así a que el sistema respiratorio se ejercite.
La risa es un analgésico natural
Aunque no lo crean, la risa es un excelente analgésico natural que nos permite mitigar todo tipo de dolencias. Esto se debe a que cuando nos reímos, nuestro organismo libera endorfinas, hormonas que tienen propiedades analgésicas, las cuales generan una sensación de bienestar en nuestro cuerpo, además de que estimulan el sistema inmunológico, disminuyendo las posibilidades de que nos enfermemos.
Cuando nos reímos, nuestro organismo libera endorfinas, hormonas que generan una sensación de bienestar, además de que estimula el sistema inmunológico
Relacionado con el parrafo anterior, la risa disminuye los niveles de cortisol y epinefrina, componentes químicos que suele producirse en estados de estrés y ansiedad y que suele debilitar nuestro sistema inmunológico, provocando que nos enfermemos fácilmente.
La risa favorece la autoestima y las relaciones sociales
Se comentó anteriormente que la risa favorece la producción de endorfinas, dichas hormonas son esenciales para mejorar el  ánimo de una persona que se encuentra en estados de depresión o estrés. Es por ello que la risa es considerada como un excelente vehículo para mejorar la autoestima.
Además de mejorar la autoestima, la risa es un medio que permite socializar de manera fácil. Se ha comprobado que las personas que son risueñas suelen ser  más atractivas, además de que dan una sensación de confianza y seguridad, favoreciendo así que exista una mayor convivencia entre las personas que tienen el don de la risa
La risa nos permite ver la realidad desde una perspectiva positiva
Todos hemos escuchado en algún momento de nuestra vida la frase: Al mal tiempo, buena cara. Para muchos, esta frase es trillada, pero muestra en pocas palabras el poder que tiene la risa para sobrellevar sanamente todos los problemas que se aparecen en el transcurso nuestra  vida.
Se ha comprobado que quienes ríen cotidianamente suelen ver todos los sucesos desde una perspectiva positiva, siendo un gran beneficio a largo plazo, ya que este tipo de  personas  no se dejan intimidar o sobrecoger por todos los problemas que se les presentan. Tienden a buscar una solución basada en la razón y no en el miedo o en la angustia.
Otro punto relacionado con este tema es que la risa, al ser un medio que fomenta una actitud positiva, permite que las personas sean más creativas y busquen soluciones que sean únicas o diferentes a las ya establecidas. Es por ello, que muchas personas que suelen ser risueñas también son astutas y creativas.
Como se ha visto, la risa es una excelente medicina que todos debemos de usar para aliviar nuestros malestares. La risa, ante todo, es un signo de salud, de bienestar, de confianza. En fin, la risa es un privilegio que tienen los seres humanos y hay que aprovecharlo.

Fuente : Doctor Web
Cargando...