martes, 1 de noviembre de 2011

Trastornos Bucales de Niños con Desnutrición

Pin It Ahora!

La malnutrición afecta generalmente al niño menor de 6 años. Debido a su rápido crecimiento, los requerimientos nutritivos son mas elevados y específicos, por ende, difíciles de satisfacer. Por otra parte, ellos dependen de terceros para su alimentación y muchas veces estos no tienen los recursos económicos suficientes, o carecen de un adecuado nivel cultural y / o educacional como para cumplir con este rol. En los países subdesarrollados, la mayor parte de los niños menores de 6 años ven restringidas sus posibilidades de crecimiento y desarrollo debido a problemas nutricionales. Un porcentaje menor, pero significativo, llega a cuadros graves de desnutrición. 

La malnutrición se asocia a un desarrollo retardado dentario, y aumento en la experiencia de caries y en una alteración en la distribución de la edad de caries en dientes primarios. La malnutrición crónica por proteínas energéticas durante el periodo de crecimiento y desarrollo causa disturbios permanentes en la función de las glándulas salivales y estructura dentaria. Esto coincide con un aumento en la incidencia de caries dental. La malnutrición crónica reduce la tasa de secreción de la saliva estimulada, pero no de la saliva sin estimular. La capacidad buffer de la saliva también decrece a medida que lo hace la tasa de secreción según el nivel de malnutrición. 

Los desordenes orales como alteraciones en la erupción dentaria, xerostomía, caries, lesiones de los tejidos son debido no solamente a problemas físicos sino también sociales, principalmente económicos. Las enfermedades sistémicas y la calidad de vida son los factores más decisivos. El Dr.Johansson, afirma que la malnutrición en niños desarrolla aumento de caries, especialmente cuando es crónica en niños en crecimiento, aumentando el potencial cariogenico de los hidratos de carbono. 

Numerosos estudios aseguran que la preservación de la lactancia materna, protege al niño durante los primeros meses de vida, de tal modo que la enfermedad, se inicia cuando debe comenzar a ingerir otros alimentos que ofrece el medio ambiente. En condiciones de pobreza, solo están disponibles los alimentos ricos en hidratos de carbono y pobres en proteínas, dieta altamente cariogenica que favorece el aumento de la incidencia de caries en etapas tempranas del niño.

Fuente: Martínez, Sandra E. - Lucas, Gabriela Q.-Facultad de Odontología - UNNE.

Cargando...