lunes, 31 de octubre de 2011

Octubre : Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

Pin It Ahora!
Aunque este es un sitio web sobre odontología , me pareció pertinente publicar una nota sobre el mes que nos dejó y señalar que no solo es cuestión de 31 días , sino de toda una vida , difundir los beneficios que trae la prevención en estos casos , dado que el cáncer de mama no diferencia profesión, edad o situación económica . En octubre muchos países del mundo le conceden especial importancia al cáncer de mama, una enfermedad que anualmente acaba con la vida de millones de mujeres de todas las edades .

El cáncer de mama les quita en promedio 21 años de vida a las mujeres que lo padecen, el promedio de edad de fallecimiento por esa enfermedad es de 57 años mientras que la expectativa de vida de las mujeres es de 78 años.


  • El color rosa El lazo color rosa se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el cáncer alrededor del mundo. Y a esa causa se han sumado estrellas de la música y el cine que buscan crear conciencia entre las mujeres para que se realicen el autoexamen de seno y prevenir así la propagación de la enfermedad.
  • Síntomas
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
Dolor óseo

Dolor o molestia en las mamas

Úlceras cutáneas
Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
Pérdida de peso

Prevención

El mejor momento para realizar el autoexamen es una semana después del periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles y más suaves. Para examinar el seno derecho, acuéstese, con una almohada bajo su hombro derecho y coloque su brazo derecho detrás de la cabeza.
-Use las llemas de los dedos índice, medio y anular de su mano izquierda para detectar cualquier bulto o dureza en el seno derecho. Presione suavemente pero con firmeza alrededor del seno.
-Haga movimientos circulares, de arriba a abajo, de adentro hacia afuera como lo indica el grafico. Examine cuidadosamente cualquier irregularidad. Una arruga en la piel, en la curva más baja de cada seno es normal.

-Repita el mismo examen en el seno izquierdo, usando las llemas de los dedos de la mano derecha. Recuerde colocar la almohada detrás de su hombro izquierdo.


-Repita la examinación de ambos senos estando de pie, colocando un brazo detrás de la cabeza. La posición de pie permite examinar la zona superior y lateral del seno (cerca a la axila), lugar donde el 50% de los tumores son encontrados.

Se recomienda efectuar esta parte del autoexamen durante el baño, ya que los cambios en el seno pueden ser detectados con mayor facilidad cuando la piel se encuentra mojada y enjabonada.


Fuente : Terra USA
Cargando...