sábado, 24 de septiembre de 2011

VIH-Sida - manifestaciones bucales (1ra parte)

Pin It Ahora!

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se caracteriza por una marcada disminución inmunológica, teniendo como consecuencia una mayor susceptibilidad a enfermedades oportunistas, pasando por varios estadios hasta llegar invariablemente a la muerte. Dentro de las enfermedades oportunistas características del síndrome, existen varias trasmitidas por saliva: hepatitis B, tuberculosis, herpes zoster, herpes simple, citomegalovirus y mononucleosis. Por otra parte, aunque la evidencia ocupacional, familiar y prácticas sexuales establecen que el SIDA no se trasmite por vía oral (saliva), muchos individuos continúan expresando miedo acerca de contagio de VIH por esta vía. Para tratar de esclarecer y conocer los aspectos actuales acerca de este rubro, el principal objetivo de este trabajo, es conocer y discutir la relación que guarda la saliva con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Como los demás virus, el VIH no puede sobrevivir de forma independiente, sólo puede hacerlo en el interior de una célula, y ataca preferentemente a los linfocitos T4, principales responsables del sistema inmunitario. De esta manera, paraliza progresivamente el sistema antes de que éste haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas. Ataca además a otra variedad de glóbulos blancos, los macrófagos, responsables de la fagocitosis.

Modos de transmisión:
- Transmisión sexual (vía sexual).
- Uso compartido de agujas, de jeringuillas y de instrumentos contaminados. Transfusión sanguínea e inyección de productos sanguíneos (Vía Sanguínea).
- De la madre infectada a su feto (Vía Vertical).
Manifestaciones orales:
A. Candidiasis
Se observan tres formas clínicas predominantes de candidiasis en personas HIV+:

1. Candidiasis Eritematosa
Esta es una lesión roja "plana" que puede aparecer en cualquier lugar de la cavidad oral, pero la mayoría de las veces se presenta en la superficie dorsal de la lengua y/o en el paladar. Esta lesión es probablemente la menos diagnosticada entre aquellas vistas en personas infectadas con HIV-, tiende a ser sintomática y su principal manifestación es una sensación de ardor o quemazón, usualmente asociada con la ingestión de alimentos salados o condimentados. La lesión se parece a una quemadura causada por comer pizza y a lesiones traumáticas del paladar posterior y anterior. La Candidiasis Eritematosa es usualmente una manifestación temprana de disfunción inmunológica. Este tipo de Candidiasis es tratada con antimicóticos tópicos.

2. Candidiasis Pseudomembranosa
Esta es la lesión comúnmente llamada "algodoncillo moniliasis o thrush". Aparece como placas blancas que se pueden presentar en cualquier parte de la boca. Estas placas pueden ser eliminadas dejando una superficie roja o sangrante. El algodoncillo es a menudo la primera manifestación de infección por HIV. En pacientes que se sabe que son seropositivos, el algodoncillo puede ser un marcador de progresión de la enfermedad. En pacientes terminales, el algodoncillo se puede complicar por la xerostomía (boca seca).

3. Queilitis o Estomatitis Angular
Esta lesión es común en personas con HIV pero puede ocurrir en personas no infectadas.

4. Leucoplaquia Vellosa/Pilosa Oral (OHL)
La queilitis angular en sí misma no es diagnóstica o específica de SIDA. Aparece como quebraduras o fisuras radialesen los bordes de la boca y pueden estar o no acompañada de algodoncillo othrush dentro de la cavidad oral.
Es una lesión blanca que se presenta en los bordes laterales de la lengua y que se asoció al virus de Epstein-Barr.
Esta lesión no puede ser removida mecánicamente lo cual ayuda a diferenciarla del algodoncillo.
Por lo general esta lesión no requiere tratamiento, salvo que afecte el gusto o la apariencia estética.




5. Lengua Recubierta
Se manifiesta en la superficie dorsal o en la parte superior de la lengua.
Muy a menudo se presenta como un sobrecrecimiento de las papilas de la lengua o una bacteria, a menudo confundida con "thrush".
El tratamiento solo implica el cepillado de la lengua, no es necesario medicación.
La "Lengua Recubierta" no es una manifestación oral del SIDA pero es a menudo incorrectamente diagnosticada como algodoncillo o moniliasis.





Cargando...