viernes, 30 de septiembre de 2011

Embarazo y Odontología

Pin It Ahora!
Durante largos años y, hoy en día también, se le ha adjudicado (o mejor dicho otorgado la culpa) al embarazo de innumerables consecuencias nefastas sobre los dientes y encías.


Problemas dentales:Todos nosotros hemos escuchados frases de mamás como estas:

“¡Tenia los dientes impecables y a partir del embarazo se me empezaron a caer todos!”
“¡Mis dientes eran perfectos pero en el embarazo se me picaron todos!”
“¡Nunca había tenido problemas con mi dentadura pero cuando estaba embarazada me quedé sin calcio y se me empezaron a romper!”
“Mi hijo me saco todo el calcio de los dientes”
“Por cada embarazo se pierde un diente!”

Todas estas frases sacadas de la vida real son mentiras.



¿Entonces por que se rompen los dientes durante el embarazo?
El periodo del embarazo dura 9 meses y los meses posteriores de la lactancia, sumados pueden durar mínimo un año y medio. Es bastante tiempo.

Pero esto no nos aclara porque se rompen los dientes.
Lo que realmente pasa es que estas roturas o perdidas de dientes durante este periodo tienen mucha publicidad por parte de las madres y como recién dijimos es un periodo que por durar varios meses pueden suceder muchas cosas.


¿Han escuchado a alguna madre decir “yo no tuve problemas con mis dientes durante el embarazo”? NO! Por que estas madres vieron esta ausencia de las patologías dentales como algo que no les trajo problema y por eso se olvidaron por completo de sus dientes en este tiempo.
En cambio, las madres que si tuvieron problemas, lo primero que dicen son las frases que enumeramos anteriormente adjudicándole la culpa del 100% de sus problemas dentales a su embarazo.



Estos problemas hubieran sucedidos igualmente estando o no embarazadas.
Ninguna de estas madres va a decir que no concurría a la consulta odontológica desde hacia mucho tiempo a realizarse un control, ni que anteriormente ya había tenido problemas dentales o que no se higieniza correctamente las piezas dentarias y ni que hablar de la dieta alimenticia que lleva diariamente ingiriendo grandes cantidades de gaseosas, azúcar, jugos, dulces, etc., incluyendo los famosos “antojos”.
Conclusión: El embarazo no altera los dientes! Los dientes no pierden calcio! Y si así sucediera (ocasionado por el acido de los vómitos) la cantidad seria ínfima. Por lo tanto durante el embarazo las causas que producen caries son las mismas que fuera del embarazo, o sea: La placa bacteriana y la ingesta desmedida de azucares e hidratos de carbono.
Cargando...