Esta es una pregunta que podría no ser tan fácil de responder, sin embargo, es la primera que debes analizar a la hora de promocionar tus servicios Profesionales.
Dice la leyenda que no fue un Odontólogo el primero que concibió esta “gran idea”, pero si han sido miles los que se dejan seducir frente al pague 1 y lleve 2. La mayoría de clínicas dentales ofrecen un servicio gratuito simplemente por el hecho de que sus competidores lo hacen, creen que les ha funcionado e imitan su publicidad.
Aquí nuestra recomendación:
Lo primero que debes revisar es tu estrategia comercial, ya que a la hora de ofrecer servicios gratuitos estarás dirigiéndote a segmentos del mercado que buscan rebajas, ofertas, promociones y que en general desean gastar muy poco y obtener mucho más de lo que pagaron. Por esto, cuando atraes a este tipo de paciente estas enviando una información clara: “nuestros servicios son gratuitos y económicos”.
Si tu estrategia comercial no es acorde a esto, encontrarás el primer problema al momento de convertir este “potencial paciente” en tu verdadero paciente, ya que, una vez haya recibido una atención gratuita, esperará que tus servicios sean económicos y si no lo son, es allí donde este “potencial paciente” abandonará tu sala de espera.
Si Precios y Promociones no se conectan con sus expectativas puede entender tu”consulta gratis” como un engaño para “engancharlo” y entonces tendrás resultados completamente diferentes a los que esperabas. Te sugerimos tomar en cuenta, que este tipo de pacientes deseará obtener créditos y planes de financiamiento y seguramente tendrás que gastar tiempo y recursos para el cobro. Cuando realizas diagnósticos gratuitos debes analizar el costo/beneficio que tendrán. Variables como las horas hombre, los materiales y equipos que utilizaras en este servicio, la cantidad de personal que intervendrá, el tiempo que ocupará tu instalación, los gastos fijos, etc. Si esta estrategia te parece muy atractiva, es bueno que revises tus estadísticas y analices la cantidad de “Potenciales clientes” que atendiste de forma gratuita vs quienes se convirtieron en verdaderos pacientes.
Por el contrario puedes cambiar las consulta gratis por un descuento o un incentivo como parte del tratamiento que tu paciente reciba, ya que no solo al cobrar tu consulta atraerás segmentos de población que consideraran tu tiempo valioso, sino que además de esto estarás agregando valor a la consulta que realizaste.
En nuestro criterio las consultas gratis traen muy poco o ningún beneficio, por esto no lo recomendamos, no obstante si no tienes ninguna propuesta diferente a competir con precios y rebajas para atraer pacientes y cautivar nuevos segmentos de mercado, entonces prepárate porque tendrás que “trabajar mucho y ganar poco”, es decir, aumentar tu volumen de atención sacrificando márgenes de utilidad.
Consideras que debes realizar tu consulta odontológica gratis?