miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tratamiento del Bruxismo.

Pin It Ahora!

La edad, el grado en que se encuentre la parafunción, el momento del día en el que se produzca y el estado de salud general del paciente son factores a tener  en cuenta a la hora de abordar su tratamiento . Las áreas afectadas por el bruxismo son la musculatura, las articulaciones, el periodonto y losdientes. Dependiendo de la tolerancia del paciente puede verse más afectado en un área que en otra. 

Por ejemplo, existen personas en las que la estructura que presenta menor tolerancia es el músculo y por tanto padecerán de dolor muscular en la cara y en a veces en el cuello. Si el paciente tiene más débiles las articulaciones de la boca, será en ellas donde note dolor y en ocasiones ruidos. En otros casos, los tejidos de soporte del diente son los que sufren la sobrecarga resultando en movilidad de los mismos. Si todo lo anterior resiste son los dientes los que pagan las consecuencias en forma de desgaste dental o de irritación del nervio.

Es importante recordar que es raro que un mismo paciente se queje de dolor en todos los componentes. Los pacientes que padecen dolor muscular raramente muestran desgaste dental; y si alguien tiene los dientes muy desgastados no suele padecer dolor muscular ya que sus músculos toleran bien la sobrecarga.

El tratamiento puede ser tanto médico como conductual. El tratamiento médico odontológico más común consiste en la colocación de una férula de relajación muscular o placa de descarga, muy bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Es importante destacar que el tratamiento con la férula es reversible y no invasivo.

El objetivo de la placa de descarga es pues neutralizar las consecuencias que el bruxismo –parafunción – sobre los diferentes componentes de la boca:

  • evitar el desgaste dental
  • reducir marcadamente la sobrecarga dental -periodonto
  • relajar la musculatura
  • equilibrar las articulaciones de la boca
Pero ¿qué ocurre con el paciente de ortodoncia cuando tiene bruxismo? Los pacientes de ortodoncia no pueden utilizar la placa de descarga debido a que ésta impediría que el tratamiento de ortodoncia mueva los dientes. La experiencia nos demuestra que aunque la mayoría de pacientes continúan con el bruxismo, éste tiene menor intensidad durante la ortodoncia.

Existen otras modalidades del tratamiento que van más ligadas a técnicas de psicología conductual, por ejemplo el tratamiento del estrés. Se ha visto que puede establecerse una correlación entre el grado de ansiedad y estrés y la hiperactividad muscular. Cuando los dentistas  detectamos un elevado nivel de estrés en el paciente debemos orientar el tratamiento a reducirlo. De hecho, conseguir que el paciente sea consciente de la hiperactividad muscular y del estrés que padece  es parte importante del tratamiento. No olvidemos que la actividad parafuncional se produce de forma subconsciente y que por regla general los pacientes no son conscientes de que la padecen. Por lo tanto, una vez llevamos el hábito a un nivel consciente es más fácil que el paciente intente evitarlo, especialmente en casos de bruxismo diurno.

El yoga, el biofeedback o técnicas de relajación progresiva ayudan a combatir el estrés y reducir la actividad muscular. Otros de los consejos que solemos dar para evitar el estrés son descansar 60 a 90 minutos antes de dormir; distanciarse de las actividades diurnas antes de ir a dormir; no realizar ejercicios físicos extremos después de media tarde; evitar alcohol, café o té tres horas antes de dormir, así como comidas copiosas; no fumar antes de irse a dormir, pues la nicotina aumenta el tono muscular y no ayuda a conciliar el sueño; y se cree que dormir tumbado de lado ayuda ya que se mantienen alineados el cuello y la mandíbula.

Para calmar los síntomas del bruxismo, como las cefaleas o el dolor muscular suelen recetarse analgésicos como el ibuprofeno o relajantes musculares como Diazepan o Myolastan para casos en los que la inflamación muscular es grave. Aplicar calor húmedo en la zona afectada durante 15 o 20 minutos también ayuda, y en casos donde los músculos están más afectados se pueden utilizar ultrasonidos o estimula la exción nerviosa eléctrica transcutánea.

Fuente : www.ortodonciadultos.com

Cargando...