sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Sabes si padeces el síndrome de la Navidad ?

Pin It Ahora!
Las personas que padecen este mal aborrecen la Navidad, llegando al extremo de querer eliminarse. La enfermedad se puede presentar como una depresión o pero aún con problemas de personalidad.


Para Freddy Vásquez, jefe del programa de prevención del suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi de Lima- Perú , quienes padecen esta enfermedad son personas que quieren matarse o eliminarse, o incluso hasta quieren ser sedadas para las fiestas de fin de año. 

Son personas que aborrecen la Navidad. Los árboles, adornos y música navideña les trae tristeza y quienes lo padecen suelen provenir de familias disfuncionales”, explicó y agregó que estas personas generalmente tienen un problema depresivo o de personalidad como borderline, personalidad psicopática o esquizoide. 



El especialista señaló que la frecuencia de intentos de suicidio han aumentado entre 20 a 25% en diciembre con respecto a otros meses del año. Asimismo, dijo que en lo que va del año la institución para la cual trabaja ha atendido mil intentos de suicidio. Estos casos se presentan desde la adolescencia hasta los 35 años. 

El tratamiento varía de acuerdo a cada caso e incluye mediación si el paciente lo quiere. Vásquez señala el éxito de las terapias de grupo y dijo que hay personas que superan la depresión pasada las fiestas navideñas, pero para otras estas fechas son el detonante o inicio de algo que será la prolongación de algo. 

Es importante tener en cuenta que cuando las personas con este cuadro se levantan a media noche y no pueden dormir más, están irritables con mal humor y mal carácter durante el día, se les altera el apetito o se aíslan deben recurrir a un hospital con servicio de salud mental

Finalmente explicó que el mensaje que se les da en Navidad a estas personas es positivo. “Se les recuerda que en Navidad se celebra el nacimiento de alguien, pues Papa Noel, el consumismo y la compara de regalos, no es lo importante sino estar congregado en familia o con amigos para recordar el advenimiento del hijo de Dios”, concluyó. 

Fuente : RPP
Cargando...