jueves, 15 de diciembre de 2011

La sangre es la clave para detectar a tiempo el Alzheimer

Pin It Ahora!

El Alzheimer es uno de los trastornos más dolorosos y complejos que puede sufrir el ser humano. La perdida progresiva de la memoria modifica el comportamiento de las personas que lo padecen, llevándolos a experimentar episodios de estrés y ansiedad.
Desafortunadamente, el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, aunque varias investigaciones se han abocado a descubrir que factores pueden prevenir su aparición. Entre las investigaciones que se han realizado, hay que destacar la que emprendió la Universidad de Finlandia Oriental y el Centro de Investigación Técnica VTT, quienes descubrieron que un marcador bioquímico que se manifiesta en la sangre puede indicar si una persona es proclive a padecer Alzheimer.

Dicha investigación estudió a 143 participantes que presentaban deterioro cognitivo leve (DCL) el cual es un indicador que puede incrementar el riesgo de desarrollar Alzheimer. Asimismo, participaron 37 pacientes con esta enfermedad y 46 personas sanas.
A todos los participantes se les tomó una pequeña muestra de sangre, con el fin de extraer y analizar los metabolitos, moléculas que se producen gracias al metabolismo.
El análisis se realizó con un método denominado metabólomica, técnica que esta diseñada para analizar los procesos químicos que se desarrollan ente los metabolitos.

¿Por qué los metabolitos son un indicador del
 Alzheimer?Después de 27 meses de investigación, 52 de los 147 pacientes que padecían DCL habían desarrollado Alzheimer. Los investigadores analizaron sus muestras de sangre y descubrieron que había cambios en sus metabolitos. Dichos cambios se asociaron con el desarrollo del Alzheimer.
Según los investigadores, los metabolitos son moléculas que tienen la capacidad de mostrar  los cambios que ocurren entre las neuronas cuando se empieza a desarrollar el Alzheimer. Entre los cambios que se originan están la hipofixia (falta de oxigeno) y el estrés oxidativo.
El papel que juega los metabolitos en los cambios neuronales, son un gran indicio para prevenir el Alzheimer, incluso, pueden ser usados como una “huella molecular” para identificar en personas que tienen DCL si son proclives a desarrollar Alzheimer en la vejez.
Para el doctor Simon Ridley, jefe de investigación de la organizaciónAlzheimer Research Uk, señala que los resultados de esta investigación abren una nueva oportunidad para entender el Alzheimer. Señala que "este estudio presenta resultados preliminares prometedores de que las huellas bioquímicas en la sangre puedan ayudar a la identificación de personas en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer”.
Agrega que "con los miles de millones de reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo todo el tiempo, los metabolitos ofrecen una mina de oro de información potencialmente muy valiosa para los científicos".
Por el momento, la metabólomica es una técnica que todavía sigue en una fase experimental, pero en años próximos se espera que dicho método se convierta una referencia para prevenir el Alzheimer.
Cargando...