jueves, 3 de noviembre de 2011

Normas de Tratamiento en un Paciente Asmático

Pin It Ahora!

Las enfermedades respiratorias son las enfermedades más comunes en los humanos de todas las edades, y la principal causa de hospitalización, entre ellas el asma bronquial.
Su definición, causas y factores de riesgo están entendidos solo parcialmente, lo que lleva a la dificultad de obtención de datos confiables y comparables entre los distintos países, y a la multiplicidad de enfoques terapéuticos.
En los últimos años la percepción del asma ha cambiado de una enfermedad primaria caracterizada por la alteración de la función de la musculatura lisa a una enfermedad caracterizada principalmente por un proceso inflamatorio agudo o crónico.
Muchos de los tratamientos disponibles combinan un buen control del asma con un aceptable perfil de efectos colaterales. El asma es una de las pocas enfermedades crónicas en el mundo desarrollado que está aumentando su prevalencia.

Al tratar a estos pacientes, el odontólogo debe cumplir las siguientes normas:

1.- Valorar la intensidad de la enfermedad. Se preguntará acerca de hospitalizaciones, emergencias y grado en el que el proceso afecta la vida del paciente. Se investigará cuál es la terapéutica actual, para valorar la resistencia que ofrece al tratamiento. Hay que asegurarse que el paciente esté tomando su medicación actual y se consultará para ello con su médico.

2.- Hay que identificar las causas que precipitan los ataques. Si estos elementos desencadenantes de encuentran en el ambiente del tratamiento odontológico ( estrés – medicamentos – otros) se tomarán las medidas para controlarlos.

3.- Desde el punto de vista profiláctico, algunos pacientes se benefician al usar sus propios broncodilatadores antes del tratamiento dental. Ello puede ejercer un verdadero efecto protector, al bloquear un ataque y un claro efecto psicológico.

4.- Hay que evitar ciertos fármacos, como la adrenalina, en la anestesia local, por su posible efecto acumulativo perjudicial al combinarse con otros simpaticomiméticos. Igual cuidado merece la medicación de AINES.

5.- Hay que tener en cuenta las precauciones indicadas para la supresión suprarrenal en los pacientes sometidos a tratamientos con corticoesteroides.



En el caso de que el paciente presente una crisis asmatica en la cita odontólogia;
1) se debe deterner el procedimiento dental y retirarle al paciente todo lo que tenga en la boca rapidamente;
2) mejorar su posición; 
3) usar un el inhaladorcon salbutamol ( 3 inhalaciones que se pueden repetir a los 20 minutos); 
4) suministrar oxigeno, se podria administrar corticoesteroides intravenoso, si nada de esto mejora la crisis pues evacuar al paciente de urgencias a un centro hospitalario.

Fuente : Colegio Odontológico de Venezuela
Cargando...