martes, 25 de octubre de 2011

Contraindicaciones de la Exodoncia

Pin It Ahora!


Pacientes diabéticos descompensados, existe el peligro de que sufran una hipoglucemia, y en este y en todos los casos que vamos a utilizar anestesia local, es recomendable que el paciente haya comido, no es aconsejable realizar exodoncia dental en ayunas. En los diabéticos haremos protección antibiótica.
En pacientes sometidos a diálisis renal, si su estado lo permite, se realiza la exodoncia dental durante el día de descanso, ya que están fuera del efecto de la heparina y hay que someterles a una prevención con antibióticos.

Hay que estar en comunicación con los especialistas correspondientes en casos de sida, leucosis, agranulocitosis, y pacientes con tratamientos con quimioterapia antes de realizar una exodoncia dental.
En los pacientes cardiacos con problemas de valvulopatías, debe realizarse una antibioticoterapia preventiva para prevenir la endocarditis bacteriana, se suele usar 2 gramos de amoxicilina una hora antes de la exodoncia dental y en caso de ser alérgico a la penicilina y derivados, se usa eritromicina o clindamicina.


En pacientes que han sufrido un infarto, no es aconsejable realizar tratamientos de exodoncia dental hasta pasados 6 meses del infarto.
En pacientes bajo tratamiento de dicumarínicos, antes debían dejar el tratamiento, durante 3 días. En la actualidad, en la mayoría de los casos se puede hacer la exodoncia dental en combinación con el hematólogo, y realizando una buena hemostasia, siendo muy efectivo el uso del ácido tranexámico aplicado localmente en forma de gasa impregnada y haciendo presión sobre la herida y en forma de enjuagues.
En la menstruación no está contraindicada la exodoncia dental, de todas maneras está aumentada la fibrinolisis y hay un aumento del sangrado.
En todos los casos cardiacos, es aconsejable el uso de anestésicos locales sin vasoconstrictores.
En pacientes con hepatopatías crónicas debemos estar en contacto con el hepatólogo para ver su estado de coagulación, es importante saber el tiempo de protrombina, el número de plaquetas, etc.
En embarazadas no existe contraindicación científica para realizar la exodoncia dental, es preferible evitarla durante el 1º trimestre de gestación, y no hacer radiografías sin protección del feto.
Tumores malignos en la zona de la pieza que debe ser extraída, se pueden producir grandes hemorragia.
Post-tratamientos con radioterapia en la zona de cabeza y cuello, se puede producir una osterradionecrosis, por lo cual se retrasa la exodoncia al menos durante un año.
Cargando...