martes, 27 de septiembre de 2011

Patología periapical (1ra Parte)

Pin It Ahora!
Los procesos periapicales suelen ser precedidos por los problemas pulpares. Por lo general una necrosis pulpar no tratada puede ser la causa inicial de los problemas periapicales. El trasvase de endotoxinas, bacterias y restos necróticos a la zona periapical causa, según el estado inmune del paciente, el establecimiento de un posible foco en el periapice.

La PERIODONTITIS PERIAPICAL AGUDA es una inflamación del periodonto relacionado con la pulpa, puede ser debida a un problema pulpar, traumatismos, manipulaciones durante el tratamiento de los conductos (sobreinstrumentación, paso del irrigador al periapice,sobreobturación), prótesis malajustadas que inducen a un trauma oclusal, etc. La pieza dentaria está dolorida y el dolor aumenta con la percusión, debemos eliminar la causa y la recuperación es rápida. En todos los casos por lo general debemos aliviar la oclusión de la pieza dentaria, siendo muy frecuente la instauración de una periodontits periapical aguda después de realizar un tratamiento de conductos, el alivio oclusal suele ser suficiente para la remisión del cuadro doloroso.



El ABSCESO PERIAPICAL AGUDO es un cuadro en el que se produce una supuración de forma rápida en el periapice, suele ser debido a una necrosis pulpar, la formación de pus hace que se vaya expandiendo y se produce un edema (hinchazón) de la zona gingival que se puede extender por la cara, produciendo una celulitis de los tejidos vecinos.




El ABSCESO PERIAPICAL CRONICO es un cuadro que suele ser asintomático y se descubre al hacer una radiografía. Es un proceso de evolución lenta, suele cursar con la presencia de una fístula gingival o cutánea, es el trayecto final del conducto que va desde el absceso al exterior. Por la fístula se expulsa el contenido seroso y purulento de forma continua, por ello este absceso no da sintomatologia y el paciente solo nota que la fístula aumenta o disminuye de tamaño (manifiestan que notan como un grano en la encía, que a veces se vacía y se vuelve a llenar). En el estudio radiológico veremos que los abscesos periapicales crónicos presentan una imagen radiolúcida no bien definida en el periapice.



Los GRANULOMAS son procesos crónicos periapicales en los que abunda el tejido de granulación, recubiertos por una cápsula conjuntiva, son asintomáticos, los descubrimos al hacer una radiografía y la imagen es como el anterior, aunque se suele decir que son las redondeados no tiene nucha importancia el diagnóstico exacto, ya que solo lo lograriamos mediante estudio anatomo patológico, y el tratamiento es el mismo que el absceso, o sea hacer la endodoncia de la pieza. En los casos que no haya reabsorción del granuloma debemos recurruir a la cirugía y realizar una apicectomía, cortar el ápice de la pieza dentaria y legrar el proceso periapical.



Los QUISTES PERIAPICALES son formaciones que se forman a partir de tejido granulomatoso, se ha dicho que son debidos al crecimiento de los granulomas. Hay varios tipos de quistes, los más frecuentes son los quistes por restos radiculares, los quistes de piezas retenidas y los quistes debido a la necrosis pulpar. Suelen ser indoloros, se descubren mediante radiografías y hay dos teorías sobre el tratamiento de los quistes : vía endodoncia, o sea tratar los conductos radiculares, con o sin sobreobturación intencionada con pastas reabsorbibles y la teoria quirúrgica, o sea la exéresis del quiste.





Cargando...