martes, 20 de septiembre de 2011

Cuidado con la pasta con fluor en niños

Pin It Ahora!
El fluor tiene múltiples beneficios para los dientes. Sin embargo, su consumo excesivo es perjudicial para la salud, especialmente en niños, porqie puede producir fluorosis. Los odontólogos recomiendan que los menores de seis años deben usar pastas dentífricas pediátricas prescritas por el odontólogo. En caso de no poder adquirir esta crema dental se puede utilizar la pasta dentífrica familiar pero en pequeñas cantidades (tamaño de una lenteja).

El uso inadecuado de dentífricos fluorados en niños menores de seis años de edad, influye y está muy relacionado con el riesgo de presentar fluorosis dental, indicó la doctora Serafina Gonzáles, especialista del Ministerio de Salud de Perú (Minsa).

Manifestó que el flúor es el medio más eficaz para prevenir la caries porque permite que el esmalte de los dientes se vuelva más resistente a la lesión cariosa, sin embargo su consumo excesivo o inadecuado mientras los dientes están en desarrollo puede causar un efecto contrario conocido como fluorosis.
Según estudios científicos realizados a nivel mundial está demostrado que el flúor reduce la prevalencia e incidencia de las caries, debido a que interfiere en el desarrollo de la lesión cariosa al reducir la desmineralización cuando existe exposición a los ácidos emitidos por las bacterias bucales y a la vez reduce la acidez de la placa dental. Su efecto preventivo se da siempre y cuando el flúor se mantiene en niveles bajos y constantes en la cavidad bucal.
Manifestó que los efectos positivos que se adquieren con los dentífricos fluorados se logran con el uso frecuente y tópico de los mismos, pero si el producto es ingerido diariamente en dosis no recomendables se convierte en un riesgo de fluorosis en los niños que lo consumen de manera incorrecta durante los primeros seis años de vida.
Cargando...