martes, 27 de septiembre de 2011

Alergia al látex

Pin It Ahora!

El látex: Es una suspensión natural de grasas, ceras y resinas gomosas. El látex natural se obtiene principalmente de la siringa (Hevea brasiliensis, que originariamente se daba en brasil), tras realizar en la corteza de este árbol una hendidura por la que mana la savia, de aspecto lechoso. Este líquido se somete a una serie de procesos que lo concentran para formar láminas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE ALERGIA AL LÁTEX?
La alergia al látex por lo general se desarrolla después de la exposición repetida a los productos que contienen látex de caucho natural. Cuando látex que contienen los productos sanitarios o suministros entrar en contacto con las membranas mucosas, las membranas pueden absorber proteínas del látex. El sistema inmune de algunos individuos susceptibles produce anticuerpos que reaccionan inmunológicamente con estas proteínas antigénicas.
Los trabajadores de la salud que están constantemente expuestos al látex de guantes de examen o quirúrgicos y otros productos de salud a base de látex. Por otro lado también lo encontramos en otros oficios tales como personas de limpieza, peluquería y estética. Toda persona que tenga contacto con objetos de látex debería primeramente asegurarse que no posee ningún tipo de alergia al mismo.
¿Cuales son los riesgos al utilizar polvo en los guantes?
El polvo utilizado en guantes de látex puede absorber proteínas de los guantes de látex y causar una mayor exposición al látex. Ya que al quitarse los guantes, el polvo puede esparcirse en el aire, entrando en contacto con los ojos, la nariz o la boca.
Síntomas que provocan una alarma sobre alergia al látex
  • Síntomas menores urticaria y congestión nasal.
  • Síntomas severos pueden causar un shock anafiláctico, es una reacción sistémica peligrosa que causa una disminución en la presión arterial, dificultad para respirar, hinchazón de la garganta, la lengua y la nariz, e incluso la pérdida de la conciencia y puede ser mortal si no recibe atención.
La atención médica de emergencia es necesaria en el primer signo de reacción anafiláctica.


Cargando...