jueves, 30 de agosto de 2012

Mensaje del Dr. Sidney Kina a los Jóvenes Odontólogos

Pin It Ahora!
Intente enfocarse en el trabajo, y no en el dinero. No quiero decir con eso que el dinero no es importante, pero simplemente que él es apenas una de las (buenas) consecuencias del trabajo honesto y bien hecho. Generalmente, quien invierte en el foco corre sprints, pero no llega muy lejos.


Entienda que los errores no pueden ocurrir por ignorancia e inexperiencia, pero no tenga miedo de errar, es inevitable – reconócelos y aprenda con ellos.
Trabaje un poco antes de partir para una especialización – las experiencias pueden ayudar a decidir el camino que usted debe seguir. Haga una especialización si siente necesidad profesional o voluntad personal, y la maestría solamente si usted tuviera pretensiones académicas, pero no pare nunca de estudiar. En la medida de lo posible, participe de cursos y congresos. Firme por lo menos una revista científica y participe de una asociación de nuestra clase – no se aislé.

Lea todo lo que pueda. Analice y separe de acuerdo con sus verdades, pero no tenga prejuicio con la información. Entienda también que, cuanto estuviera leyendo, una grande parte de la información ya estará obsoleta, por eso, sea rápido en la absorción – aprenda el círculo virtuoso de aprender, desaprender y reaprender. Entre tanto, algunas áreas no mudan (o mudan poco a largo plazo), y agilizan nuestro conocimiento, facilitando la comprensión y el entendimiento general de la odontología, inclusive de nuevas técnicas y tecnologías. Por eso, entienda el básico. Estudie anatomía de cabeza y cuello. Estudie con mucho, mucho ahínco anatomía dental y oclusión: la ley indisociable de la fisiología de forma-función. Estudie los principios básicos de materiales dentales. 


Comprenda términos como módulo de elasticidad, resistencia, resiliencia, corrosión, abrasión, humectabilidad, hidrofobia (filia), tixotropía, opalescencia, fluorescencia, entre otras palabras que se insertan naturalmente en los textos científicos y recetas de productos. Estudie de tal forma que ellas fluyan libremente en su vocabulario. Será un idioma que usted va a usar por el resto de su vida profesional: el “odontoles”. 

Estudie administración y economía, y entienda de propaganda y marketing. No huya de la política, entiéndala, para cumplir su papel de ciudadano.




Cuide bien de sus ojos, manos y, especialmente, de sus espaldas. No se descuide, en algún momento, eso hará mucha diferencia.

En cuanto a los materiales, no siempre un material barato es malo y no siempre el material caro es bueno, pero, de forma general, el caro es mejor que el barato. Recuerde siempre que caro y barato no están relacionados al precio, pero si al costo-beneficio.

Compre cuanto antes una cámara fotográfica y aprenda fotografía odontológica. Documente lo que pueda.

Aproveche la agenda más libre del inicio y entrene. Entrene preparados dentales en maniquís, haga ensayos de sobre posición de resinas compuestas, encuentre el punto correcto de la resina acrílica para confeccionar un elemento provisorio, haga test de pulimiento. – En fin, no pierda tiempo, si quiere realizar algo bien hecho, simplemente entrene. Talento es el resultado del entrenamiento rítmico, constante y consciente. 

Por favor, no se queje como tantos de la concurrencia desenfrenada, de la falta de espacio en el mercado y de las dificultades de comenzar una carrera. Eso no ayuda en nada, y muletas en este momento solo incomodan. Recuerde que vivir de odontología será una corrida de larga distancia, y no un sprint. Por lo tanto, empezar continua siendo difícil, siempre fue así, por eso, no se sienta aislado – acomplejado de inferioridad no ayuda, incomoda. No sienta pena de si mismo. No se sienta discriminado. Trabaje firme que las cosas cambian, y, por favor, cuando cambien, y usted estuviera por la cima, no deje que la soberbia lo domine – complejo de superioridad no ayuda, incomoda.

 No sienta pena de nadie, a no ser que usted pretenda realmente ayudarlo, y no discrimine a nadie. Recuerde siempre: usted es diferente, pero es igual a todo el mundo – si es que me entiende. 
Ok, no le quiero dar consejos con respecto a su trabajo, ni decir que caminos profesionales usted debe seguir. Creo que ese es asunto suyo, y solo usted con sus convicciones y sus miedos puede decidir el camino que va a tomar. Los hechos personales y profesionales diseñaran su destino, y por mayor que sea su planeamiento, imprevistos lo conducirán a encrucijadas: confié en su intuición, ella será una grande consejera. Entonces, en verdad, puedo decirle a usted lo que pienso, con la base de mi vida y que, si le conviene, usted puede seguir como orientaciones de alguien con un poco más de experiencia (una forma más amena de decir más viejo).


Para la vida, nunca se olvide de la familia y de los amigos. Escuche a las personas, sepa hablar inglés, haga ejercicios, aprenda a cocinar, escuche música, vaya al cine, teatro y circo, viaje, sonría siempre hasta mudar un hábito, pero no pierda la oportunidad de llorar. Tenga un hobby, enamorese y, cuando usted este cómodo personal y profesionalmente (yo tengo fe que luego usted lo estará), retribuya a la sociedad lo que usted conquisto – sea generoso. 

Por fin, si hay alguna habilidad esencial que usted necesita desarrollar para sobrevivir es mantener usted y su trabajo conectados a lo largo de los años. Para mi, solo existe una manera de hacerlo, que es amar de verdad su oficio, sentirse fascinado por su obra y por la odontología todos los días. Después de un poco más de veinte años de carrera, la única cosa esencial en mi experiencia, la única cosa de la que estoy seguro es que necesito estar interesado y sintiéndome feliz con lo que hago, sentado en mi silla a cada día. 

Cada día es un recomenzar, cada paciente es único.

Querido(a) joven dentista, que sea siempre feliz y orgulloso de nuestra profesión. Larga vida y, por favor, cuide bien de sus espaldas.


Artículo del Dr. Sidney Kina reproducido para la revista Clínica ( Brasil ) .





Nota: Esta columna es inspirada en el libro Cartas a un joven artista (Letters to a Young Artist, de Peter Nesbett, Shelly Bancroft e Sarah Andress. Darte Publishing, LLC. New York, 2005).

Al Dr. Sidney Kina Podrás Verlo en el Mega Evento Odontológico S.O.L.A. de Lima - Perú el 28, 29 y 30 de Noviembre del 2013 . Ya Puedes ir reservando tu inscripción 

domingo, 19 de agosto de 2012

Para mantener una boca sana es recomendable comer Pescado

Pin It Ahora!
Si usted quiere conservar sus piezas dentales intactas, dele fuerte al pescado. Investigadores estadounidenses acaban de constatar en un estudio que la dieta rica en ácidos grasos omega -3, presentes en pescados azules y en aceites de pescados, marisco y semillas así como en las verduras de hoja verde podría prevenir y tratar eficazmente la periodontitis, una enfermedad inflamatoria común en la que el tejido de las encías se separa de los dientes, lo que conduce a la acumulación de bacterias y a la pérdida de hueso y dientes.

 Por lo tanto, una terapia dietética, si es efectiva, puede ser un método menos costoso y más seguro para su prevención y tratamiento", dictamina Asghar Z. Naqvi, del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, EEUU) y autor del trabajo junto con investigadores de la Universidad de Harvard. Pero, además, y "dado que existen evidencias que indican un papel de los ácidos grasos omega-3 en otras enfermedades inflamatorias crónicas, es posible que su ingesta para el tratamiento de la piorra tenga el beneficio añadido de la prevención de otras patologías crónicas asociadas con la inflamación, incluido los accidentes cerebrovasculares", añade.




Cargando...